Curso de Prevención Básica de Riesgos Laborales en Construcción

  • Identificar las actividades propias de la seguridad y salud en el trabajo el marco normativo básico que la regula en el sector de la construcción, valorando la importancia que dentro de las mismas presentan las medidas y técnicas de prevención de riesgos laborales y protección, así como la necesidad de la gestión preventiva.
  • Definir los riesgos laborales de carácter general en entornos de trabajo, así como los sistemas de prevención, especificando las funciones que desempeñan el control de riesgos laborales y el control de salud de los trabajadores.
  • Diferenciar los principios y criterios de actuación en las primeras intervenciones a realizar ante situaciones de emergencia en construcción y de primeros auxilios, valorando su importancia y consecuencias.
  • Identificar los riesgos laborales en obras de construcción, argumentando las razones de su frecuencia y la gravedad de sus consecuencias, especificando criterios básicos de prevención y equipos de protección asociados.
  • Identificar las prescripciones del Plan de seguridad y salud de una obra para diferentes tipos de tajos, interpretando las medidas a aplicar a partir de Planes de seguridad y salud y planos de obra.
  • Valorar la importancia y necesidad del uso y mantenimiento de equipos de protección individual (EPIs), en diferentes situaciones, en función de que los trabajadores operen correctamente con los mismos, de acuerdo a los criterios específicos.

Dirigido a

Trabajadores y autónomos.

Metodología

A distancia / online

Precio

100% Bonificable

Infórmate, es GRATIS


Temario

Módulo 1. Prevención básica de riesgos laborales en construcción

1. Seguridad y salud en el trabajo. Riesgos generales y su prevención.

  1. el trabajo y la salud: definición y componentes de la salud; los riesgos profesionales, factores de riesgo.
  2. daños derivados de trabajo: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; incidentes; otras patologías derivadas del trabajo.
  3. técnicas de seguridad: prevención y protección.
  4. técnicas de salud: higiene industrial, ergonomía, medicina del trabajo, formación e información
  5. marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos (protección, información, formación en materia preventiva, consulta y participación) y deberes básicos en esta materia.
  6. riesgos generales y su prevención: riesgos ligados a las condiciones de seguridad; riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo; la carga de trabajo y la fatiga; sistemas elementales de control de riesgos; protección colectiva e individual.
  7. planes de emergencia y evacuación.
  8. el control de la salud de los trabajadores.
  9. elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos: organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; representación de los trabajadores; derechos y obligaciones. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  10. primeros auxilios: criterios básicos de actuación.

2. Seguridad en construcción.

  1. marco normativo básico de la seguridad en construcción: responsables de seguridad en las obras y funciones (promotor, coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, dirección facultativa, contratista, subcontratista y trabajador autónomo).
  2. organización e integración de la prevención en la empresa: los servicios de prevención.
  3. riesgos habituales en el sector de la construcción: formas de accidente, medidas de prevención y protección asociadas.
  4. prevención de riesgos en tajos de edificación (descripción de trabajos, medios auxiliares y maquinaria empleados, fases de desarrollo, tajos previos, posteriores y simultáneos, riesgos característicos y medidas de protección) en: tajos auxiliares; demoliciones; movimientos de tierras; cimentaciones; estructuras de hormigón; estructuras metálicas; cerramientos y particiones; cubiertas; acabados; carpintería, cerrajería y vidriería; instalaciones.
  5. prevención de riesgos en tajos de urbanización: explanaciones; drenajes; firmes; áreas peatonales; muros y obras de defensa; puentes y pasarelas; redes de servicios urbanos; señalización y balizamiento.
  6. prevención de riesgos propios de obras subterráneas, hidráulicas y marítimas.
  7. condiciones y prácticas inseguras características en el sector de la construcción.
  8. importancia preventiva de la implantación de obras: vallados perimetrales; puertas de entrada y salida y vías de circulación de vehículos y personas; ubicación y radio de acción de grúas; acometidas y redes de distribución; servicios afectados; locales higiénico sanitarios; instalaciones provisionales; talleres; acopios de obra; señalización de obras y máquinas.
  9. equipos de protección individual: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
  10. equipos de protección colectiva: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
  11. medios auxiliares: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.

Cursos relacionados

Curso Superior de Gestión de Estrés Laboral y afrontamiento del Sí­ndrome de Burnout

Los entornos laborales actuales tienden a crear situaciones de estrés laboral debido a la presión para la obtención de resultados, la extensión del horario de trabajo de forma habitual o el exceso de exigencia especialmente en trabajos con mucha responsabilidad con terceras personas. Cada vez es más necesario tener en cuenta estás circunstancias y saber...

Elaboración de un Plan de Emergencias

Ayuda a tu empleador a cumplir con la normativa vigente en la Prevención de Riesgos laborales. Conviértete tú en aquel profesional preparado para cumplir con la elaboración de un plan de emergencias tal y como indican las diferentes leyes de prevención de riesgos laborales. Conocerás qué es un plan de emergencias y evacuación,...

Desarrolla tus competencias profesionales para mejorar y abrirte nuevas oportunidades en un mercado laboral tan competitivo. Con la realización de este curso podrás certificar el Módulo Formativo MF0980_2 correspondiente al catálogo nacional de competencias profesionales.

Con este curso podrás certificar la UF1214 de las competencias profesionales y aprenderás:Describir la constitución y funcionamiento de los motores de dos y cuatro tiempos, para poder mantenerlos y repararlos de forma adecuada.Clasificar y describir los motores policilíndricos, sus características generales y funcionamiento.Realizar los reglajes y ajustes necesarios para el montaje del...

Curso de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

Curso de especialización en la gestión de PRL en el mundo de la empresa. Aprenderás todo lo necesario para poder llevar a cabo este tipo de tareas en cualquier tipo de empresa.

Delimitar los niveles y fuentes de información que son necesarios para el sistema de información de mercados (SIM) de la organización y su toma de decisiones. Obtener y organizar la información fiable de los mercados, teniendo en cuenta los objetivos y operaciones comerciales de la empresa y sus costes, para la eficiencia del SIM de la organización. Extraer conclusiones, aplicando técnicas...

Prevención de Riesgos Laborales en Empresas Químicas

Conocer la normativa de prevención de riesgos laborales y los sistemas de gestión de prevención de riesgos en la empresa, adquiriendo la capacidad necesaria para desarrollar el trabajo en empresas de química de la forma más segura Adquirir los conocimientos necesarios para evitar cualquier incidencia o riesgo asociado y saber actuar correctamente en caso de...

Este curso te permitirá certificarte en el módulo formativo MF1209_1 Operaciones Auxiliares con Tecnologías de Informática y Comunicación de las competencias profesionales.Manejar el sistema de archivos y periféricos, utilizando las herramientas del entorno usuario que proporciona el sistema operativo y los servicios de red, siguiendo instrucciones recibidas.Utilizar dispositivos y...