Curso de Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería

  • Comunicar y atender al cliente en establecimientos de reparación de calzado y marroquinería, utilizando los protocolos básicos habituales para comunicarse de forma efectiva con los clientes.
  • Recepcionar los materiales para la reparación de artículos de calzado y marroquinería, asegurando que el material se corresponde con los documentos de entrega y almacenarlo controlando su disponibilidad.
  • Distinguir los tipos de pieles y cueros y su relación con las características del artículo que se va a fabricar con ellas.
  • Reconocer las fibras, hilos y tejidos más utilizados en los procesos de reparación de artículos de calzado y marroquinería, distinguiéndolos mediante la utilización de procedimientos sencillos de ensayo.
  • Caracterizar los productos textiles (hilos, tejidos, telas no tejidas) en relación con los procesos propios de fabricación.
  • Relacionar los tratamientos (blanqueo, tintura, aprestos y otros) que ha recibido la materia prima con las características y propiedades del material utilizado en la reparación del calzado y marroquinería.
  • Distinguir las condiciones básicas de presentación, conservación, manipulación y acondicionamiento de materias textiles y pieles, según sus características y propiedades.

Dirigido a

Trabajadores y autónomos.

Metodología

A distancia / online

Precio

100% Bonificable

Infórmate, es GRATIS


Temario

Módulo 1. Materiales y servicios en reparación de calzado y marroquinería

1. Reconocimiento de las características de la piel y cuero.

  1. estructura de la piel.
  2. partes de la piel.
  3. tipos de pieles.
  4. procedimientos de identificación de las pieles curtidas y aplicaciones.
  5. principales defectos de las pieles.
  6. defectos naturales.
  7. defectos ocasionados por el hombre:
  8. manipulación y clasificación de pieles y cueros.
  9. clasificación de las pieles y cueros por tamaño, grosor, calidad o acabado.
  10. contenido de las fichas técnicas de identificación de pieles y cueros.
  11. contenido de las fichas técnicas de identificación de pieles y cueros.
  12. procedimientos de conservación.
  13. limpieza y mantenimiento de las pieles y cueros.

2. Reconocimiento de las fibras y productos textiles.

  1. tipos de fibras textiles.
  2. obtención y fabricación de fibras textiles.
  3. propiedades de las fibras textiles.
  4. técnicas básicas de reconocimiento de las fibras textiles.
  5. los hilos. Características y aplicaciones.
  6. los tejidos. Características y aplicaciones.
  7. telas no tejidas.
  8. tejidos laminados.
  9. tratamientos de ennoblecimiento textil, aprestos y acabados.

3. Conocimiento de materiales no textiles utilizados en la reparación de artículos de calzado y marroquinería.

  1. fornituras y avíos.
  2. rellenos.
  3. accesorios y/o componentes prefabricados.
  4. adhesivos y disolventes.
  5. ermoplásticos, etc.
  6. productos de acabado:
  7. cremas, grasas, tintes.

4. Atención al cliente en empresas de reparación de artículos de marroquinería y zapatería.

  1. protocolos básicos de comunicación.
  2. cálculo de presupuestos de reparación de artículos de calzado y marroquinería.

5. Presentación, conservación y almacenaje de las materias textiles y de pieles y cueros.

  1. presentación y embalaje de las materias textiles, pieles y cueros.
  2. normalización sobre contenidos, manipulación y conservación de las materias textiles, pieles y cueros:
  3. condiciones de almacenaje de las materias textiles, pieles y cueros.
  4. normativa comunitaria y española de seguridad relacionada con el transporte y almacenamiento de cargas.

Cursos relacionados

Con este curso obtendrás el certificado de profesionalidad IFCT0108 de las competencias profesionales y aprenderásRealizar operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformáticos.Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos.Realizar operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación.

Curso de Cocina Española e Internacional correspondiente a la unidad formativa UF0071 del catálogo nacional de competencias profesionales. Te permitirá certificar tus competencias profesionales.Analizar elaboraciones culinarias describiendo sus procesos de ejecución. Realizar, poner a punto y conservar elaboraciones culinarias que resulten generalmente complejas y representativas por sus...

Curso de servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje correspondiente al certificado de profesionalidad IMPP0208. 

Curso correspondiente al Módulo MF0619_2 de las competencias profesionales. Certifícate y aprende a:Preparar y organizar el trabajo de montaje y mantenimiento de instalaciones de energía eólica con arreglo al correspondiente proyecto.Actuar según el plan de seguridad de la empresa, llevando a cabo las labores preventivas, correctivas y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y...

Cuando tratamos de la calidad en los negocios se habla de la búsqueda de procesos y sistemas para optimizar los recursos. Este curso está orientado a cualquier trabajador/a que quiera profundizar en mejorar su puesto. Siguiendo unos conceptos y modelos se será capaz de mejorar sea cuál sea tu responsabilidad. Tu empresa estará encantada que le propongas hacer...

Reparación de Calzado

La crisis ha vuelto a recuperar trabajos que parecían cosa del pasado, como los remiendo de ropa o la reparación de calzado. Aprende todo lo necesario a nivel profesional para poder ejercer como raparador de calzado tanto de hombre como de mujer.

Analizar las fases de los procesos de reparación básica de calzado de diferentes modelos. Colocar piezas de calzado (tapas, filis, alzas, plantillas, taloneras, etc.) realizando las operaciones adecuadas de acuerdo a las características de los materiales y su aprovechamiento. Realizar las operaciones básicas de reparación, cosido y reposición en función del modelo a reparar. Aplicar las...

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales.