Saltar al contenido

Bloques en AutoCAD

7 mayo 2020
bloques autocad

Los bloques son uno de los tipos de objetos más importantes en AutoCAD y también se utilizan con mucha frecuencia en casi todos los tipos de dibujos. Si no estás utilizando bloques aún, lo harás cuando conozcas las ventajas que  tiene.

Qué son los bloques en AutoCAD

Los bloques en AutoCAD son el conjunto de geometrías que actúan como un solo objeto y pueden utilizarse en un dibujo de forma repetitiva.

Los bloques que se utilizan en el dibujo se denominan referencias de bloque y si se modifica el bloque todas sus referencias cambian automáticamente.

Los bloques pueden ser una simple colección de geometrías estáticas o también se pueden hacer bloques con propiedades dinámicas y estos tipos de bloques se denominan bloques dinámicos.
Así que las ventajas de los bloques son:

  • Un bloque ocupa menos espacio que los objetos individuales, por lo que tu archivo pesará menos.
  • Puedes insertarlos una y otra vez, ahorrando tiempo. De hecho, también puedes insertarlos en otros dibujos.
  • Actualizando la definición de un bloque, puedes actualizar todos los bloques del dibujo.

Los bloques suelen enseñarse en cualquier curso de autocad debido a su importancia.

Por qué deberías usar bloques CAD

Por reutilización

Una de las razones principales para utilizar un bloque es la capacidad de modificar todas las referencias modificando un solo bloque. Se define un bloque una vez, y luego lo usamos repetidamente sin volver a dibujarlo en nuevos dibujos o en el mismo.

Puedes elegir copiar los objetos, pero si el dibujo se complica, esto puede ser una tarea difícil. Si lo tienes que dibujar más de una vez, lo más eficiente es crear un bloque a partir de él.  Según el tipo de proyecto puede suponer un enorme ahorro de tiempo y una forma de evitar errores al no tener que realizar los cambios uno por uno.

Por ejemplo, si se utilizan bloques para crear puertas en una planta y después de añadir las puertas se decide modificar el tipo de puerta. Simplemente modificando el bloque de puerta y todas sus referencias utilizadas en el dibujo cambiarán automáticamente.

Otra posibilidad es que el propio modelo de puerta necesite ser cambiado. El tipo y el nombre de la puerta en la lista sigue siendo el mismo pero hay que cambiar el dibujo. Puede modificar el bloque en el editor de bloques. Actualizándose todas las instancias del bloque.

Los bloques también ayudan a aligerar el tamaño del archivo

Un dibujo realizado con bloques será mucho más pequeño que el dibujo que utiliza objetos repetidos.

Los bloques también ayudan a mantener la coherencia en los dibujos de los proyectos, al utilizar el mismo conjunto de bloques se puede evitar mucha confusión entre los diferentes miembros que trabajan en un proyecto.

Esta es la razón por la que muchas organizaciones prefieren su propio conjunto de bloques estándar que pueden utilizarse y reutilizarse según sus propias necesidades.

También se puede hacer un seguimiento de los datos de los bloques utilizando atributos. Los atributos son información como el nombre del fabricante, el número de pieza, etc. que se asocia a un bloque y puede exportarse a un archivo de Excel o a una tabla de dibujo.

En empresas donde el uso de AutoCAD es determinante, los bloques ayudan a crear estándares. Definiendo las bibliotecas de bloques, significa que no tienes que redibujar tus objetos y anotaciones comunes. Hará que tus dibujo sean consistentes. El bloque de título es coherente entre todos los usuarios de AutoCAD, porque utilizan el bloque de título estándar. No crean el suyo propio. No sólo contiene geometría, sino también atributos de ubicación y formato. Por lo tanto, el tipo de fuente y la ubicación también son coherentes.

Puedes crear todos esos objetos y compartirlos con todos los ingenieros con los que colaboras, para que tus dibujos sean coherentes. Si te preocupas por el estándar de la empresa, entonces debes desarrollar una biblioteca de bloques.

Bloque vs. Grupo en AutoCAD

Bloques CAD dinámicos

Los grupos tienen un poco de similitud con los bloques y también se pueden utilizar en lugares donde se quiere hacer un objeto de múltiples geometrías.

Los grupos no tienen las mismas propiedades que los bloques, pero si quieres categorizar varios objetos como una sola unidad, los grupos son tu mejor opción.

Bloques CAD dinámicos

Cuando se añaden propiedades dinámicas a un bloque simple para que su geometría y su propiedad puedan modificarse para su referencia individual, se obtiene un bloque dinámico. En el caso de los bloques dinámicos, se pueden estirar hasta longitudes específicas, se pueden hacer copias en serie, se pueden voltear su dirección u orientación, etc.

Por ejemplo, se puede hacer un bloque dinámico de una puerta de diferentes tamaños y, al utilizarlo en el dibujo, se puede utilizar el mismo bloque dinámico para todos los tamaños de la puerta.

Uso del centro de diseño de bloques CAD

AutoCAD tiene una pequeña librería de bloques estándar que puedes utilizar en tus dibujos, a esta biblioteca de bloques se puede acceder desde la paleta del centro de diseño.

El centro de diseño es simplemente una paleta igual que la paleta de propiedades o la paleta del administrador de propiedades de capa.

Por ejemplo, puedes utilizar el archivo cocinas.dwg para los bloques de la cocina y el archivo HogarDis.dwg para los bloques comunes de la casa.

Después de seleccionar el dibujo, seleccionas Bloques del tipo de objeto y ahora tienes una colección de bloques que puedes insertar en el dibujo con sólo arrastrar y soltar.

También puedes usar el centro de diseño para extraer bloques de un dibujo existente. Simplemente haz clic en el icono abierto en la parte superior izquierda del centro de diseño, luego localiza tu dibujo y ábrelo en la paleta del centro de diseño.

Ahora navega al dibujo y selecciona los bloques y tendrás tu lista completa de bloques del dibujo en la paleta. Puedes arrastrar y soltar estos bloques para traerlos a tu dibujo actual.

Uso de las paletas de herramientas para los bloques CAD

AutoCAD también tiene muchos bloques simples y dinámicos en la paleta de herramientas. Se puede acceder a la paleta de herramientas usando su atajo de teclado CTRL + 3.

La paleta de herramientas tiene muchos bloques comunes (especialmente bloques dinámicos) que puedes utilizar directamente en tu dibujo, simplemente arrastrándolos y soltándolos en el dibujo. También puedes crear tu propia paleta de herramientas y colocar tus bloques CAD favoritos en ella, o puedes crear un catálogo completo de tus bloques CAD estándar utilizando las paletas de herramientas.

Descargar bloques AutoCAD Gratis

Además de crear tu propio conjunto de bloques y utilizar el centro de diseño o la paleta de herramientas, también puedes utilizar otros recursos para obtener bloques CAD para tus proyectos.

Sí, hay muchas webs donde encontrar todo tipo de librerías creadas para áreas concretas como: puertas, baños, ventanas, sofa, arbol, mobiliario o electricidad. También dependiendo de si quieres bloques para autocad en 2D o en 3D.

Hay muchos recursos en la web relacionados con los bloques CAD gratuitos y sin registrarse. Aquí tienes dos de las mejores opciones tanto por su profundidad como por la calidad.

 

 
Últimas entradas de ctrabajadores (ver todo)