Saltar al contenido

Qué es la Cadena de Suministro

20 noviembre 2020
que es la cadena de suministros

La cadena de suministro se define como el proceso de fabricación y venta de bienes comerciales, incluyendo todas las etapas desde el suministro de materiales y la fabricación de los bienes hasta su distribución y venta. Gestionar con éxito la cadena de suministro es esencial para cualquier empresa que quiera sobrevivir en un mercado competitivo.

El reto de conseguir una cadena de suministro eficiente puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso para las empresas, especialmente en la actualidad, donde los consumidores quieren recibir los productos más rápidamente que nunca. ¿Pero qué es realmente la cadena de suministro?

Por qué es tan importante la gestión de la cadena de suministro

Una cadena de suministro eficiente y optimizada es fundamental para el cumplimiento de los pedidos de los clientes de una empresa. Cuando se gestiona correctamente, también puede dar lugar a costes mucho más bajos, y a un ciclo de producción más rápido. Cadena de Suministro es el término general que abarca el desarrollo de productos, el abastecimiento, la producción, las adquisiciones, la logística y más cuando se trata de operaciones logísticas. Las empresas corren el riesgo de perder sus clientes y ventajas competitivas en sus mercados.

Las cadenas de suministro eficientes funcionarán con un proceso de devolución eficaz. Se ha descubierto que las personas tienen un 70% más de probabilidades de convertirse en clientes fidelizados si están contentos con la forma en que se gestionó su proceso de devolución.

La cadena de suministro no sólo trata de crear el proceso más eficiente posible, sino que también es crucial para mitigar los riesgos y asegurar que todo funcione sin problemas. Esto se debe a que hay muchos elementos que componen la cadena de suministro, desde los sitios de fabricación y los almacenes hasta el transporte, la gestión de inventario y el cumplimiento de los pedidos.

Cada paso de este proceso conlleva innumerables riesgos y posibilidades de perder un pedido de un cliente. Minimizar los retrasos, optimizar la hora del día en que se mueven las mercancías, la duración del inventario y el proceso de despacho de pedidos son todos puntos que pueden tener enormes repercusiones en la operación. Sin un proceso optimizado de cadena de suministro las operaciones pueden convertirse en una auténtica pesadilla.

El Efecto E-Commerce

Los consumidores de hoy en día esperan recibir sus pedidos más pronto que nunca. La inmediatez que ha impuesto el entorno digital ha acostumbrado al consumidor a lo instantáneo, y este cambio de hábitos también afecta a los bienes y servicios físicos. El mercado digital continúa expandiéndose más allá del modelo de negocio tradicional de venta al por menor cada día, y con eso, las expectativas de los clientes crecen. Esto ha revolucionado la forma en que los profesionales de la cadena de suministro deben trabajar para garantizar que los pedidos se procesen y se cumplan.

Amazon, y todo las empresas de e-commerce, está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los pedidos se procesan instantáneamente, y se espera que sean enviados a recoger en el almacén inmediatamente. Con la entrega al día siguiente, e incluso la entrega en el mismo día, siendo opciones que Amazon y la mayoría de los minoristas online ofrecen. Esto ha redefinido completamente la forma en que operan las cadenas de suministro. El personal de compras debe estar preparado para cumplir con más pedidos generales a un ritmo más rápido, y los pedidos de países extranjeros deben ser entregados en pedidos más pequeños con tiempos de entrega mucho más rápidos.

Roles de la cadena de suministro

Oficial Jefe de Adquisiciones. Es una función ejecutiva dentro de la cadena de suministro, centrada en el abastecimiento, las adquisiciones y la gestión de la cadena de suministro de una empresa. Este profesional se centrará en los costes, asegurándose de que permanecen bajo control y buscando constantemente maneras de reducirlos. También se asegurará de que los procedimientos de adquisición de la empresa estén en consonancia con las directrices de cumplimiento internas y externas, que incluirán los requisitos gubernamentales y las iniciativas de la empresa.

Director de Logística. Gestiona la transferencia de bienes o servicios que una empresa ofrece para facilitar el buen funcionamiento de las operaciones. Se asegurará de que los productos correctos se envíen en cantidades exactas dentro del plazo establecido, y también proporcionará apoyo logístico a la alta dirección en relación con los desafíos que la empresa pueda enfrentar.

Gerente de la cadena de suministro. Un gerente de la cadena de suministro trabaja en estrecha colaboración con los socios y proveedores externos para producir el producto, crear un inventario y vender los productos a los mercados externos. Evaluará a los proveedores y negociará contratos con los vendedores. Los Gerentes de la Cadena de Suministros a menudo se consideran similares a los Gerentes de Operaciones, que adoptan un enfoque más interno de las operaciones. La formulación de políticas, la toma de control de las operaciones y flujos de trabajo diarios y la supervisión de los procesos generales de los trabajadores son las principales responsabilidades de los Gerentes de Operaciones.

Mejores practicas en la cadena de suministros

Mejores prácticas de la cadena de suministro

En un mercado mundial en crecimiento, puede ser difícil lograr el éxito. Una cadena de suministro optimizada y conectada de extremo a extremo puede hacer que su empresa avance en el ecosistema competitivo. Algunas prácticas imprescindibles para alcanzar el éxito son:

Planificación de la cadena de suministro en tiempo real

La planificación de la cadena de suministro conectada en tiempo real puede ayudar a garantizar que su empresa no se base en datos históricos a la hora de planificar. Si alguna circunstancia imprevista causa interrupciones, puede ser muy difícil de superar cuando se utilizan datos históricos. Los escenarios se pueden tratar de manera mucho más eficiente cuando se cuenta con una planificación en tiempo real.

Utilizar la tecnología para mejorar los procesos

Los procesos interfuncionales de punto a punto altamente automatizados pueden mejorar significativamente la eficiencia y reducir los costes en sus operaciones. La automatización puede ayudar a muchas empresas a resolver los problemas que rodean la falta de visibilidad en sus cadenas de suministro. La selección de las tecnologías y soluciones de software correctas puede mejorar la presentación de informes de datos y la planificación estratégica.

Cuide a los proveedores

Las relaciones con los proveedores son cruciales para su cadena de suministro. Estas conexiones requieren un mantenimiento constante y una comunicación bidireccional entre el comprador y el vendedor. Debe existir una plataforma específica y optimizada para la resolución de conflictos, en caso de que surja algún problema, para asegurar el éxito continuo de sus relaciones.

Alinee su estrategia

Un consejo de la cadena de suministro puede ayudar en este proceso. Si la estrategia no está alineada con las estrategias de la empresa, no funcionará al máximo de sus capacidades. Una estrategia coordinada y eficiente de la cadena de suministro, alineada con la de la organización, puede mejorar los costes operativos, mejorar la calidad en toda la cadena de suministro y reducir los errores mientras se agilizan las adquisiciones.

Profesionales en la cadena de suministro

En definitiva la cadena de suministro se ha convertido en un punto clave de cualquier empresa de bienes tanto a consumidores finales como a empresas. La exigencia en las entregas y las operaciones de este tipo de empresas es cada vez mayor. Desarrollar una cadena de suministro eficaz, flexible e innovadora es un requisito para poder ser una empresa competitiva. Es por esta razón que la exigencia de perfiles profesionales en logística es más diversificada y especializada que nunca antes.

La formación juega un papel importante tanto a nivel de estudios reglados como de cursos de logística especializados. Una oportunidad para todos aquellos trabajadores que quieran desarrollar su carrera laboral en un sector con alta demanda de profesionales cualificados y salarios acorde a ello.

Últimas entradas de ctrabajadores (ver todo)