1. Fundamentos de javascript
- lenguaje javascript para crear guiones o scripts
- validación de los datos enviados
- modelos de objetos del documento (dom)
2. Introducción
- situación actual de la web. Páginas dinámicas e interactivas
- aplicaciones web. Estándares html y css (html5 y css3)
- lenguaje de programación javascript
3. Introducción a javascript
- incluir código javascript en las páginas web. Etiquetas script y códigos alternativos para aquellos navegadores que no puedan ejecutarlo o lo tengan desactivado.
- conceptos fundamentales de programación. Variables tipos de datos, operadores y cuadros de diálogo sencillos.
4. Fundamentos de programación
- estructuras de control y cómo definir funciones en javascript. ímbito de las variables
- diferencia entre variable global y variable local
5. Objetos y arrays en favascript
- utilizar los objetos en el lenguaje javascript. Objetos propios que el programador puede utilizar. Jerarquía de objetos.
- concepto de array
6. Los objetos location e history
- los objetos location e history de javascript. Introducción al concepto de url.
7. El objeto document
- contenido de la página web: su título, conjunto de imágenes, conjunto de hipervínculos, etc.
8. El objeto form
- acceso a la información manejada en los formularios que aparecen en las páginas web. Validar la información del formulario con javascript.
9. Modelo de objetos del documento (dom)
- concepto de modelo de objetos del documento dom. Métodos esenciales de la interfaz de programación del dom
- métodos para seleccionar elementos (getelementbyid, getelementsbytagname, getelementsbyclassname).
- métodos que permiten obtener o establecer el valor de los atributos (getattribute y setattribute).
10. Manipulación del dom
- propiedades y métodos del dom
- cómo recorrer el árbol del documento, modificar el valor de los nodos de texto o cómo crear nuevo contenido
11. Buenas prícticas
- buenas prácticas a la hora de escribir código javascript y trabajar con el dom de un documento.
12. Html5 y css3
- novedades que aportan html5 y css3 como evolución de los dos principales estándares web.
- los elementos semánticos de html5, las características propias para reproducir elementos multimedia o las nuevas características de los formularios.
- las propiedades más interesantes de css3 (nuevos selectores, técnicas de diseño avanzadas, transiciones y transformaciones, etc.).
13. Elementos estructurales de html5
- estudio del tipo de documento o doctype que indica que una página web sigue la especificación de html5.
- elementos estructurales de html5 que permiten describir mucho mejor el contenido de una página web.
- maquetación de una página web en la que se habían utilizado elementos neutros div, sustituyéndolos por los nuevos elementos estructurales.
14. Trabajando con esquemas html5
- ajustar el código de una página web que utiliza los elementos estructurales html5 para que sea mostrada correctamente por los navegadores antiguos.
- elementos semánticos de html5, como mark, progress, etc.
- significado de anidar elementos estructurales, por ejemplo, para representar un artículo o post en un blog y los comentarios que tiene relacionados.
- concepto del esquema del documento.
15. Formularios html5
- nuevas características de los formularios en html5: nuevos controles, nuevos atributos y validación nativa.
- simulación de las nuevas características para el caso de que el usuario utilice algún navegador antiguo. Uso del código javascript.
16. Dibujar con elemento canvas (parte i)
- presentación del elemento canvas de html5.
17. Dibujar con el elemento canvas (parte ii)
- métodos básicos de dibujo: líneas, rectángulos, arcos y trazados.
- estilos de línea, utilizar gradientes de color, utilizar patrones y dibujar imágenes o texto en la superficie de la página.
18. Vídeo y audio en html5
- incorporar vídeo y audio mediante las nuevas etiquetas html5.
- formatos y códecs disponibles. Cuáles son los que utilizan los principales navegadores.
- indicaciones para completar el código de forma que los navegadores antiguos puedan reproducir el contenido multimedia mediante flash.
19. Introducción a css3 (parte i)
- nuevos selectores, redondear las esquinas de los elementos, aplicar sombras a los objetos y al texto.
- utilizar niveles de transparencia al especificar colores, especificar colores hsl o utilizar gradientes de color como imágenes de fondo.
20. Introducción a css3 (parte ii)
- incrustar fuentes junto a la página web, aplicar múltiples imágenes de fondo a los elementos.
- aplicar transiciones y/o transformaciones (cambiar el tamaño, rotar, inclinar o desplazar un elemento) entre distintos estados.