Curso de Experto en Estrategias de Intervención Sociolaboral a Personas en Riesgo de Exclusión Social

La inserción laboral y la exclusión social son problemas que suelen ir de la mano. Este curso específico en este área te otorgará los conocimientos y herramientas necesarias para poder ejercer profesionalmente.

  • Conocer una visión global sobre la orientación profesional y el empleo
  • Asimilar la importancia de la interconexión entre el servicio público de empleo estatal y los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas: SISPE
  • Tener una visión global sobre los proyectos y programas de orientación profesional para el empleo, así como las competencias a desarrollar tanto en demandantes de empleo, como en los profesionales de la orientación laboral.
  • Informar sobre los instrumentos necesarios para manejar de forma adecuada las herramientas de teleorientación en aquellos demandantes de empleo que por sus características demográficas, sociales, geográficas, no deseen o no puedan acceder a un proceso de orientación laboral presencial.
  • Plantear un marco específico sobre los conocimientos generales en orientación profesional y el empleo a colectivos en riesgo de exclusión: mujeres, jóvenes, minorías étnicas, inmigrantes, etc.
  • Informar sobre los modelos de orientación profesional más adecuados para intervenir con colectivos en riesgo, en particular, aquel que ha resultado más eficaz para la inserción de estos colectivos: El modelo centrado en la persona.
  • Asimilar la necesidad del apoyo laboral y el acompañamiento hacia la inserción como un proceso imprescindible con colectivos en riesgo de exclusión.
  • Saber aplicar las técnicas, herramientas y recursos complementarios más eficaces para realizar procesos efectivos de orientación hacia el empleo en colectivos vulnerables.
  • Capacitar en la aplicación de técnicas y métodos de intervención que permitan programar, implementar y evaluar, acciones psicosociales, utilizando todos aquellos conocimientos, habilidades, actitudes, tecnologías y recursos adecuados para facilitar el proceso de inclusión social a colectivos en riesgo.

Dirigido a

Trabajadores y autónomos.

Metodología

A distancia / online

Precio

100% Bonificable

Infórmate, es GRATIS


Temario

módulo i. Marco general: formación técnica para profesionales de la orientación laboral

1. Marco teórico general del modelo de orientación

  1. la estrategia europea por el empleo
  2. políticas activas de empleo: marco nacional
  3. políticas activas de empleo: marco autonómico (andalucía)

2. Fases del modelo de orientación profesional para el empleo

  1. el nuevo paradigma de orientación-asesoramiento profesional
  2. competencias emocionales
  3. diferentes colectivos y diferentes actuaciones

3. Las tecnologías de la información y comunicación y la orientación profesional

  1. hacia la sociedad del conocimiento y de la información
  2. orientación a través de las t.I.C.S la teleorientación

módulo ii: marco específico: orientación e intervención con personas en riesgo de exclusión

4. Marco institucional y conceptos básicos

  1. marco social comunitario
  2. política social con colectivos excluidos: marco nacional
  3. política social con colectivos excluidos: marco autonómico (andalucía)

5. Rol de/la profesional de la intervención sociolaboral

  1. reflexiones sobre el proceso de orientación e intervención
  2. rol del profesional: el enfoque centrado en la persona

6. Técnicas, herramientas y recursos complementarios

  1. procedimiento de orientación: el acompañamiento
  2. fases del proceso de acompañamiento y buenas prácticas
  3. técnicas, herramientas y recursos

Cursos relacionados

Analizar e investigar la realidad en relación a la igualdad de género.Diseñar e implementar programas y proyectos para promover la igualdad de oportunidades para la mujer.Saber técnicas de asesoramiento y consultoría, además de saber proporcionar una orientación laboral. Conocer métodos de intervención en los ámbitos sanitarios, jurídicos, en violencia de género, mujeres inmigrantes y...

Formación superior de defensa de la ciudadanía en cualquier organismo público, en alguna ONG o en entidades sin ánimo de lucro para lidiar con situaciones de exclusión ciudadana en el ámbito profesional.

Conocer las funciones claves del educador/a social y de género. Analizar los diferentes tipos de alumnos, para saber desarrollar las distintas técnicas grupales, así como solucionar situaciones difíciles de grupo. Ofrecer pautas de intervención para iniciar una resolución pacífica de conflictos en el ámbito familiar. Describir los procesos de mediación familiar y las etapas que incluyen....

Curso en la intervención con mujeres maltradas y víctimas de la violencia de género, de agresión sexual o de agresión psicológica mediante un protocolo de actuación, a nivel de experto.

Mejora tus conocimientos profesionales y adquiere nuevas habilidades y saberes para ejercer de una forma más profesional. La mediación en contextos sociales está adquiriendo una mayor importancia y por tanto el perfil de los profesionales que ejercen en éste área debe ser más profesional. Fórmate y mejora laboralmente.

Porqué hay que saber tratar a todo tipo de alumnos, este curso se hace imprescindible para profesionales y centros educativos que quieran llegar a la excelencia educativa.  Este curso se orienta en la resolución de los problemas más comunes de personas con dificultades en el aprendizaje: Adquirir conocimientos que le permitan saber si está realmente ante una...

Con este curso de agente de desarrollo local aprenderás como se desarrollo una zona geográfica mediante la aplicación de principios teóricos, de recursos económicos y financieros, y de como funciona la planificación estratégica en el ámbito del desarrollo local.Presentar los fundamentos del desarrollo local y sus principios teóricos.Conocer las políticas de desarrollo local para...

Aprende a utilizar estas espectaculares aulas para trabajar mejor la estimulación multisensorial de personas con discapacidad. Estas aulas facilitan la integración sensorial de las personas con necesidades especiales: ver, sentir, tocar, probar y entender estímulos que de otra manera no lograrían. Cualquier persona, profesional o no, que tenga contacto con gente con discapacidad debería...