Curso de Experto en Logística Sanitaria en Situaciones de Atención a Múltiples Víctimas y Catástrofes

La logística sanitaria es siempre muy importante pero adquiere el calificativo de vital en situaciones extremas ya sea por el número de víctimas o la situación de catástrofe. Este curso te dotará del conocimiento necesario para la actuación a nivel logístico en este tipo de situaciones extremas donde la organización y el orden junto a la velocidad son fundamentales para poder responder adecuadamente. 

  • Adquirir el conocimiento y práctica de las disposiciones en cuanto a logística sanitaria, modelos de emergencias medicas, materiales de asistencia y ayuda humanitaria.
  • Conocer las actuaciones básicas en cualquier dituación de atención a múltiples vícitmas y catástrofes.
  • Aprender a organizar y mantener el orden en situaciones que tienden al caos. 

Dirigido a

Trabajadores y autónomos.

Metodología

A distancia / online

Precio

100% Bonificable

Infórmate, es GRATIS


Temario

1. Delimitación de catástrofe.

  1. introducción.
  2. objetivos.
  3. clasificaciones.
  4. fases de resolución.
  5. efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad.

2. Modelos de sistemas de emergencias médicas (sem).

  1. introducción.
  2. desarrollo histórico.
  3. objetivos.
  4. estructura.
  5. modelo angloamericano.
  6. modelo francés.
  7. modelo español.

3. La protección civil.

  1. introducción.
  2. concepto.
  3. origen y evolución histórica.
  4. los sistemas de protección civil en el mundo.
  5. la protección civil en españa.
  6. las unidades de apoyo ante desastres (uad).

4. Logística médica e inteligencia sanitaria.

  1. introducción.
  2. definición, funciones y principios de la logística sanitaria.
  3. planes logísticos en catástrofes.
  4. estructuras sanitarias.
  5. estructuras sanitarias eventuales.
  6. estructuras de mando y coordinación sanitaria.
  7. gestión de suministros y residuos en la zona de catástrofe.
  8. la inteligencia sanitaria.

5. Material de asistencia a una catástrofe.

  1. introducción.
  2. desarrollo histórico.
  3. material sanitario de primera intervención.
  4. el material logístico.

6. Ayuda humanitaria.

  1. introducción.
  2. principios y procedimientos.
  3. instituciones internacionales de ayuda humanitaria.
  4. legislación.
  5. campamentos humanitarios.
  6. gestión de suministros humanitarios.
  7. carta humanitaria.
  8. normas mínimas en materia de abastecimiento

Cursos relacionados

La Psiquiatría es la rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnostico, tratamiento y rehabilitación delos trastornos mentales, como todas las especialidades de la medicina, posee un área propia, un campo delimitado de estudio y tiene así mismo sus propias técnicas de diagnóstico y tratamiento. Con este curso...

Aprende a actuar de forma adecuada ante una parada cardiorespiratoria. Atención Cardiovascular de Emergencia (ACE) a nivel profesionalResucitación Cardiopulmonar (RCP) a nivel profesionalUso del Desfibrilador Automático (DEA)Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las actuaciones básicas en primeros auxilios. Reconocer las situaciones de riesgo y emergencia y adoptar las...

El mundo farmacéutico requiere de una alta preparación y conocimiento. Este curso está enfocado para aquellas personas que tengan una relación laboral con este mundo, ya sea en farmacias, hospitales u cualquier otro centro de salud. 

El curso ofrece un acercamiento básico a las técnicas y protocolos necesarios para el mantenimiento preventivo del vehículo sanitario, para garantizar un servicio de calidad al paciente.

El curso desarrolla los conocimientos que debe adquirir un auxiliar de transporte sanitario como profesional que interviene en el ámbito de la asistencia prehospitalaria. Una profesión en pleno auge y muy demandada. La Salud tanto privada como pública es una de las industrias con mayor crecimiento y potencial en los próximos años.

Con este curso actualizarás y mejorarás tus conocimientos en Inmunología y Genética. El curso tiene tanto la vertiente teórica para aprender y dominar los conceptos como la vertiente práctica de las técnicas necesarias para la manipulación en laboratorio. 

Conocer la legislación en materia de sanidad. Profundizar en la organización del ámbito de la salud. Gestionar correctamente la documentación sanitaria. Dotar al alumno de las estrategias y habilidades personales imprescindibles para la debida atención del paciente. Acercar al alumnado a la prevención de los riesgos asociados al colectivo destinatario.

El curso se fundamenta en el aprendizaje del modo de actuación ante situaciones de emergencia, tanto a nivel de conocimientos teóricos acerca del estado y necesidades del paciente, como en destrezas, habilidades y modos de actuación a la hora de asistir a pacientes en estas circunstancias.