Curso de El Celador en el Área de Urgencias

Este curso de celador te hará integrarte en el mundo sanitario otorgándote una visión transversal del mundo hospitalario.

  • Describir la estructura general del servicio de urgencias, los recursos humanos, la estructura arquitectónica y los recursos materiales. 
  • Conocer y concretar el rol del celador dentro del equipo multidisciplinar de una unidad de urgencias. 
  • Analizar las funciones que debe realizar un celador y saber los conocimientos específicos que debe tener para llevar a cabo esta labor. 
  • Aprender a realizar, sin perjudicarse, las distintas tareas de las que se encarga el celador, entre las que destacan la movilización y traslado de pacientes y el trato directo con los distintos tipos de usuarios del sistema sanitario. 
  • Definir el concepto de urgencia, clasificarlas teniendo en cuenta la prioridad, la especialidad y por aparatos. 
  • Describir el procedimiento de actuación ante una catástrofe. 
  • Analizar el trato del celador con el paciente y la familia, enumerar los elementos, las barreras y las habilidades de la comunicación y describir una comunicación eficaz y efectiva. 
  • Identificar las patologías más frecuentes en el área de urgencias, como por ejemplo el dolor torácico agudo, insuficiencia cardiaca, crisis hipertensiva, crisis asmática o ascitis. 
  • Describir el proceso de actuación ante una parada cardiorrespiratoria así como las tareas de colaboración del celador con el equipo de reanimación. 
  • Reconocer la importancia de la asepsia y la antisepsia, identificar la vestimenta y las barreras de protección y describir el procedimiento adecuado de lavado de manos.
  • Describir el proceso de actuación ante las situaciones de exitus y cuidados postmortem.

Objetivos generales:

- describir la estructura general del servicio de urgencias, los recursos humanos, la estructura arquitectónica y los recursos materiales.

- conocer y concretar el rol del celador dentro del equipo multidisciplinar de una unidad de urgencias.

- analizar las funciones que debe realizar un celador y saber los conocimientos específicos que debe tener para llevar a cabo esta labor.

- aprender a realizar, sin perjudicarse, las distintas tareas de las que se encarga el celador, entre las que destacan la movilización y traslado de pacientes y el trato directo con los distintos tipos de usuarios del sistema sanitario.

Objetivos específicos:
- definir el concepto de urgencia, clasificarlas teniendo en cuenta la prioridad, la especialidad y por aparatos.

- describir el procedimiento de actuación ante una catástrofe.

- analizar el trato del celador con el paciente y la familia, enumerar los elementos, las barreras y las habilidades de la comunicación y describir una comunicación eficaz y efectiva.

- identificar las patologías más frecuentes en el área de urgencias, como por ejemplo el dolor torácico agudo, insuficiencia cardiaca, crisis hipertensiva, crisis asmática o ascitis.

- describir el proceso de actuación ante una parada cardiorrespiratoria así como las tareas de colaboración del celador con el equipo de reanimación.

- reconocer la importancia de la asepsia y la antisepsia, identificar la vestimenta y las barreras de protección y describir el procedimiento adecuado de lavado de manos.

- describir el proceso de actuación ante las situaciones de exitus y cuidados postmortem.

Dirigido a

Trabajadores y autónomos.

Metodología

A distancia / online

Precio

100% Bonificable

Infórmate, es GRATIS

Temario

Tema 1. Generalidades, equipo multidisciplinar de salud
1.1. El celador en el sistema sanitario
1.2. Equipo multidisciplinar de salud: trabajo en equipo

tema 2. Funciones del celador

tema 3. Generalidades de las urgencias
3.1. Concepto de urgencia
3.2. Clasificación de los tipos de urgencias
3.3. Estructura general de los servicios de urgencias
3.4. Catástrofes

tema 4. Aparatos y dispositivos básicos del área de urgencias 4.1. Zona de consultas
4.2. Sala de curas
4.3. Zona de observación

tema 5. Patologías más frecuentes en el área de urgencias
5.1. Introducción
5.2. Cardiológicas
5.3. Respiratorias
5.4. Digestivas
5.5. Neurológicas
5.6. Intoxicaciones
5.7. Traumatológicas

tema 6. Reanimación cardiopulmonar (rcp)
6.1. Conceptos generales
6.2. Rcp básica
6.3. Rcp avanzada
6.4. Tareas de colaboración del celador con el equipo de reanimación

tema 7. Medidas generales de asepsia
7.1. Introducción
7.2. Conceptos de asepsia y antisepsia
7.3. Vestimenta y barreras de protección
7.4. Lavado de manos
7.5. Medidas generales de asepsia en casos de urgencias, emergencias y catástrofes

tema 8. Integración funcional del celador en el área de urgencias
8.1. Introducción
8.2. Control del flujo de pacientes en el área de urgencias
8.3. Movilización de enfermos

tema 9. El celador en su trato con el paciente y la familia
9.1. Introducción
9.2. Principios de la comunicación
9.3. Comunicación eficaz y efectiva
9.4. Habilidades para una comunicación efectiva
9.5. Comunicación efectiva en situaciones de estrés
9.6. Conclusiones y recomendaciones

tema 10. Situaciones de exitus y cuidados posmortem
10.1. Introducción
10.2. Signos clínicos de la agonía, muerte inminente
10.3. Colaboración en los cuidados del enfermo agonizante
10.4. Signos precoces y tardíos de la muerte
10.5. Cuidados postmortem

tema 11. Prevención de riesgos laborales
11.1. Introducción
11.2. Ley general de pervención de riesgos laborales
11.3. Riesgos laborales de los celadores
11.4. Prevención de riesgos físicos de los celadores
11.5. Prevención de riesgos psíquicos derivados de la carga emocional 11.6. Normas de trabajo seguro para celadores

Cursos relacionados

La higiene y el la limpieza de material son temas fundamentales en el ámbito hospitalario y requieren de una formación adecuada para conocer las técnicas y los riesgos que implica en la salud una incorrecta desinfección del material hospitalario.

Curso de especialización para profesionales del mundo sanitario. Las enfermedades nosocomiales son uno de los temas fundamentales en cualquier centro sanitario debido a su importancia. Siendo la prevención y el control fundamentales en todo centro y necesario que todo tipo de personal ayude en este objetivo. 

Curso de especialización para profesionales del mundo sanitario. Las enfermedades nosocomiales son uno de los temas fundamentales en cualquier centro sanitario debido a su importancia. Siendo la prevención y el control fundamentales en todo centro y necesario que todo tipo de personal ayude en este objetivo. 

Conocer las historia de la psiquiatría y la enfermería psiquiátrica. Conocer el protocolo de actuación en enfermería para un equipo de salud mental. Adquirir las enfermedades mentales y trastornos que se pueden experimentar.

El inglés es un idioma fundamental en todos los ambitos laborales y el sector sanitario no es ninguna excepción. Alcanza un nivel oficial C1 del consejo europeo de los idiomas.Asimilar en profundidad la gramática en la comunicación diaria.Adquirir una práctica excelente de la gramática en una gran variedad de tiempos verbales, tipos de oraciones y otros aspectos avanzados de la lengua,...

Ofrecer los conocimientos básicos relativos al mantenimiento y la dispensación de los medicamentos. Presentar la legislación farmacéutica básica que necesita conocer un auxiliar de farmacia. Iniciar en las nociones básicas de farmacologíaAcercar al alumno y alumna a la terminología básica del medicamento y de su elaboración. Ofrecer formación contrastada científicamente en...

Conocer los síndromes geriátricos, su relevancia y lo que tienen en común.Conocer las consecuencias que puede tener la depresión en el anciano, sus factores de riesgo, y las formas de ayudar a prevenirla.Conocer los tipos de demencia haciendo hincapié en la enfermedad de Alzheimer y ofrecer los cuidados mas adecuados.Conocer el síndrome del Inmovilismo, sus consecuencias para el anciano...

Con este curso aprenderás todos los áspectos teóricos y los modos de actuación según la tipología de paciente del uso y aplicación de la anestesia. Así omo de las distintas ténicas de reanimación y del tratamiento del dolor. Desarrolla tu carrera profesional con este curso de especialización.