Cursos de SEO y SEM

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Cursos de SEO y SEM para trabajadores en activo. Formate y desarrolla tus competencias profesionales de forma gratuita

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación

SEO y SEM son los acrónimos de Search Engine Optimization y Search Engine Marketing. Ambas disciplinas surgen a partir de la aparición de los motores de búsqueda en Internet, pero es con la llegada y consolidación de Google que alcanzan la consideración que actualmente tienen. A pesar de que su origen es común desde un buen principio se desarrollaron de forma independiente, debido probablemente a que inicialmente los perfiles profesionales que gestionaban cada área era muy diferentes. Esto con el tiempo ha ido evolucionando y ahora es bastante más habitual encontrar profesionales que gestionan ambas áreas.

SEO. El SEO es la disciplina que intenta dar visibilidad, y potenciarla lo máximo posible, a las webs en los buscadores sin pagar por ello. Para esto se utilizan diferentes estrategias y tácticas para mejorar la posición en la que un buscador muestra la página para una búsqueda. 

SEM. El SEM al contrario que pasa con el SEO es la gestión de campañas publicitarias en los buscadores. Para ellos se utilizan estrategias y tácticas para mejorar los resultados en función de la inversión realizada. 

Por lo tanto ambas disciplinas son complementarias. 

Por qué son tan importantes el SEO y el SEM

Internet ha evolucionado mucho en las últimas dos décadas, y todos somos conscientes de la importancia que ha tenido Google en esta evolución. Aunque es cierto que tanto el SEM como el SEO no se circunscriben únicamente a Google, la realidad es que la importancia de este buscador es tan grande, y domina de una forma tan aplastante el mercado de búsquedas, que podemos centrarnos únicamente en él. Google es un gigante que va más allá del buscador, puesto que servicios como Youtube o Gmail también son de Google. Además su red de publicidad contextual Adsense se puede encontrar por todo internet. Por esta razón es básico para cualquier empresa o negocio desarrollar e impulsar una estrategia dentro de los motores de búsqueda. 

Salidas Profesionales en SEO y SEM

Ambas disciplinas siguen en auge como consecuencia de ser todavía campos relativamente nuevos y por tanto faltos de profesionales. Especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de empresas que aún están asentándose en internet. Y que solo ahora comienzan a entender que necesitan una estrategia profesionalizada para atraer al público que le interesa, para comunicar sus servicios o productos o para vender. No basta con tener una página web y esperar. El problema es que en el mercado laboral no existen suficientes perfiles especializados en estas áreas. Es especialmente interesante desarrollar las competencias profesionales en este campo como complemento a nuestros conocimientos principales o como ampliación de nuestras funciones en la empresa.

Si queremos dedicarnos únicamente a alguno de estos dos campos como experto requerirá de una formación profunda ya que ambas áreas requieren conocimientos amplios y diversos, además de estar en continua evolución debido a los cambios que va introduciendo Google y a la propia competencia.

Cursos Gratis de SEO y SEM Subvencionados

Los cursos que encontrarás en esta sección son gratuitos para trabajadores en activo. La formación subvencionada es una ayuda que ofrecen las administraciones de forma directa o indirecta para el desarrollo de las capacidades laborales de los trabajadores. Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas en un entorno tan exigente como el que actualmente existe. Este tipo de formación no tiene coste alguno para los trabajadores, ya que la acción formativa está cubierta por las subvenciones. Los curso son de nivel profesional y una vez superados te otorgarán un diploma acreditativo homologado por el organismo correspondiente en cada caso. 

Competencias Profesionales que debes desarrollar

Como hemos comentado aunque el SEO y el SEM son complementarios difieren bastante en el tipo de conocimientos y capacidades para su gestión y ejecución. Destacaremos algunas de las principales de cada área:

    SEM:

  1. Capacidad numérica y estadística. Muy importante para saber gestionar las campañas de Adwords y saber rentabilizarlas al máximo.
  2. Capacidad de gestión y trabajo. El SEM exige mucho porque cada visita se paga. Es una inversión que debemos de ser capaces de rentabilizar y es necesario saber trabajar al ritmo adecuado y de forma ordenada.
  3. Conocimientos Avanzados de Marketing. El SEM esta totalmente ligado al marketing más clásico. Es necesario saber a que público nos debemos dirigir, cómo hacerlo y persuadirlo. 

    SEO:

  1. Capacidad estratégica. El SEO requiere pensar a largo plazo, saber planificar un estrategia y ceñirse a lo planificado. Con la dosis necesarias de adaptación.
  2. Conocimiento Técnicos. El SEO requiere un mínimo de conocimiento técnico. Que incluye programación, algo de CSS, HTML, herramientas técnicas, etc.
  3. Creatividad. El SEO es un campo muy creativo donde las reglas nunca son completamente conocidas, por tanto la creatividad aplicada en este campo es fundamental para obtener buenos resultados.