Cursos de Marketing online

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Cursos de Marketing online para trabajadores en activo. Formate y desarrolla tus competencias profesionales de forma gratuita

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación

El marketing online apareció poco después de que Internet se expandiera más allá de las universidades. Ese nuevo medio ofrecía unas oportunidades nunca vistas para la publicidad, el comercio, las ventas…en definitiva el marketing. Sin embargo, tardó mucho en aceptarse dentro del mundo profesional del marketing el cambio que suponía la expansión de Internet. Esto se debió a que Internet implicaba una serie de cambios en el mundo del marketing que no todo el mundo aceptaba. El marketing online está entroncado con aspectos técnicos asociados tradicionalmente a programadores o informáticos. Es un marketing medible y por tanto muy numérico, casi racional. Por el contrario, el marketing tradicional vivía en un mundo de mediciones escasamente reales, mucho más cerca de las sensaciones y las apariencias.

Este cambio de paradigma supuso una época de transición hasta que la fuerza de Internet supuso para cualquier empresa independientemente de su tamaño una obligación estar, comunicarse, vender o servir a través de la red. Finalmente, el marketing tradicional tuvo que rendirse ante la evidencia de lo que suponía la nueva época. La publicidad, las ventas, la comunicación o las relaciones de marca ya no podían vivir sin Internet. El marketing Online había llegado para quedarse y convertirse en muchos casos en el medio fundamental a través del cual se realiza toda la estrategia de marketing de una empresa o marca.

El futuro del marketing online no sabemos cuál será, pero lo que sí sabemos es que el futuro del marketing está en Internet.

Son muchos los cambios que ya ha producido internet en el marketing. Han aparecido en la última década un puñado de profesiones que hace diez años nadie podía ni imaginar que se necesitarían trabajadores cualificados para ellas. Así que es probable que en los próximos 10 años volvamos a sorprendernos de las profesiones que ha producido Internet para solventar necesidades concretas y oportunidades que aparecen debido al desarrollo tecnológico pero también a la creatividad de un sector que no descansa.

El marketing online es por encima de todo conocimiento y creatividad. Una mezcla que en las dosis adecuadas se convierte en una fórmula de éxito. Casos paradigmáticos como Google, Facebook, Instagram, Amazon o Twitter modifican las reglas y posibilidades para el marketing on line.

El Marketing Online y sus especializaciones Hablar de Marketing en Internet es hablar de un escenario enorme que no para de crecer. En el principio, los profesionales de este sector prácticamente debían saber de todas las disciplinas necesarias dentro del marketing. A medida que el sector fue creciendo y profesionalizándose fueron apareciendo lo que podríamos considerar especializaciones. No es fácil definir especializaciones dentro del marketing online debido a que muchas veces no estamos ante perfiles definidos y a que normalmente estas especialidades en realidad son híbridas de lo que tradicionalmente consideramos campos independientes. Sin que sea una lista exhaustiva intentemos dar un pequeño vistazo a algunas disciplinas que componen el marketing online:

  • Marketing de Buscadores
    • SEO – Search Engine Optimization. Es una disciplina con aspectos técnicos de programación, diseño, usabilidad y marketing. Una disciplina cuyo objetivo fundamentalmente es el de posicionar o rankear en los resultados naturales de los buscadores, principalmente Google por su importancia, para obtener tráfico gratuito que acabaran monetizando. El SEO evoluciona cada día prácticamente, aunque las bases del mismo sean parecidas, debido a la gran comunidad de SEOs que hay en el mundo dedicados a desentrañar los secretos de Google para poder posicionar mejor sus proyectos o a sus clientes.
    • SEM – Search Engine Marketing. Con la aparición de los buscadores, apareció el SEM. Campañas de marketing de pago a través de herramientas como Adwords de Google (ahora Google ADS). Es una disciplina con aspectos técnicos, aunque sencillos, y mucha capacidad analítica y conceptos de marketing. Muy usada por las marcas y las empresas para conseguir ventas, registros o tráfico para sus campañas de publicidad. Google aún a día de hoy básicamente consigue sus enormes facturaciones a través de esta publicidad. Inicialmente el SEM se circunscribía a los buscadores pero a partir de la expansión de Google por todo Internet, hoy día representa un gran porcentaje de la inversión en todo Internet. Por ejemplo las campañas en Youtube también se gestionan a través del SEM.
  • Redes Sociales – SMM – Social Media Marketing
    Las redes sociales tuvieron un impacto enorme en el marketing más tradicional. Puesto que el último reducto del marketing tradicional eran las marcas relacionadas con el branding y menos con el marketing directo. Sin embargo, las redes sociales eran el escaparate perfecto para cualquier marca que quería transmitir y comunicar visualmente. Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Youtube, etc. generaron una nueva forma de entender Internet para las empresas. Hasta el punto que tuvieron que aparecer nuevos profesionales para asumir las nuevas tareas. Community Managers, Social Managers, Influencers o Youtubers son profesiones que no existían antes de las redes sociales
  • Analítica Web
    La Analítica Web es el ejemplo de profesión creada exprofeso debido a las posibilidades que ofrece internet y el desarrollo tecnológico. En un entorno donde casi todo es medible la aparición de empleados dedicados a medir cada cosa que sucede en este entorno y las ventajas que ofrece para cualquier negocio era inevitable. Con un perfil que aúna una parte técnica, otra numérica o estadística y una tercera relacionada con el marketing. Estos profesionales vivieron un boom con la aparición de las herramientas de analítica como Google Analytics que aún continúa.
  • PPC (Pay Per Click) o CPC (Coste por Click)
    El coste por clic es sin duda el concepto que marcó un antes y un después a nivel publicitario en Internet. Y es un concepto puramente online puesto que está ligado al link y las visitas. Es también la forma habitual, aunque hay otras, de inversión en internet (baste decir que Adwords es esencialmente un PPC o CPC). Es quizá el concepto más publicitario y donde los conocimientos técnicos no son tan profundos. Pero si quieres entender que sucede en tus campas de CPC sigue siendo imprescindible una base mínima de conocimientos técnicos y de uso de herramientas o sufrirás muchos disgustos.
  • Marketing de Afiliación
    Los afiliados no son un concepto que naciera en internet, sin embargo, es aquí donde han encontrado su máxima expresión y empresas como Amazon han sabido crecer gracias a este tipo de marketing. El Marketing de afiliación es también un clásico en internet y nació prácticamente con el desarrollo de la red. Redes de afiliación como Tradedoubler o Zanox llevan décadas en el mercado. No se requieren grandes conocimientos técnicos, pero como pasa con el CPC (Con el que por cierto está muy ligado) no tener conocimientos técnicos mínimos te puede dar más de un disgusto.
  • Marketing de Contenidos en Internet
    Hay una frase muy habitual en el Marketing Online, el contenido es el rey. Y es que Internet al final es contenido. Da igual si este es escrito, es visual ya sea a través de imágenes, de fotos, de infografías, o sea a través de audios como los podcast. La realidad es que el contenido es una estrategia fundamental dentro del mix de marketing de cualquier empresa que tenga una estrategia. Estamos ante la disciplina menos técnica de todas, aunque no viene mal tener una base mínima que nos enriquecerá y nos permitirá adaptarnos mejor al medio. Hay mucha gente actualmente generando contenidos pero no todo el mundo sabe como hacerlo de forma eficaz. En este apartado se requiere gente con creatividad que sepa como atraer a la gente con contenido atractivo y enfocado a su target. Por lo tanto, se necesitan conocimientos de marketing, uso de herramientas de generación de contenidos como blogs (Wordpress es una herramienta esencial hoy día) y algo de conocimientos relacionados con el SEO y la comunicación.
  • Email Marketing
    Otro de los básicos. El email marketing se ha utilizado desde el principio en internet para comunicar y captar a los usuarios tanto para venderles como para lanzarles publicidad. Sigue siendo un canal efectivo porque seguimos utilizando el email marketing de forma intensiva. Mucho ha evolucionado el email marketing desde el punto de vista técnico, se requiere conocimientos tanto de herramientas específicas como de estándares para evitar los filtros de spam. También es imprescindible saber de marketing, publicidad y comunicación para atraer la atención de usuarios habituados al bombardeo publicitario.

No es un listado exhaustivo de profesiones que existen hoy día en marketing online. Por otro lado no es sencillo delimitar el marketing online y decir que entra y que se queda fuera. Muchas empresas están aprendiendo a lidiar con esta situación y desarrollan su propio camino, buscando perfiles concretos que no existen como tales en lo que llamamos formación reglada. Es por esto que cada vez más las empresas están apostando por profesionales que saben hacer en lugar de profesionales con títulos. Y es por esto que la formación debe estar enfocada al aprendizaje de competencias profesionales que supongan la adquisición y el dominio en materias concretas en lugar de obtener conocimientos genéricos y teóricos.

Curso de marketing online a elegir

Esto dependerá tanto de tu experiencia en el sector, como de tus intereses profesionales. Si nunca has trabajado o no tienes formación en marketing online, lo lógico es comenzar por un curso que te permita adquirir la base necesaria para posteriormente ir desarrollando aquellas áreas que mayor interés despierten en ti. Una buena práctica sería empezar por un curso generalista que te permitiera tener una visión completa, aunque no profunda, de las distintas áreas que actualmente hay en el marketing online como pueden ser el SEO, SEM, SMM, la analítica web, el marketing de afiliados, etc. Salvo que tengas muy claro a que disciplina dentro del marketing online te vas a enfocar. En ese caso lo mejor es directamente concentrarte en ese área y ya posteriormente si lo necesitas podrás ampliar el foco a otras áreas dentro del marketing online.

Por contra si ya tienes experiencia, deberías profundizar en aquellas materias o áreas de tu interés. Especialmente importante si tienes la posibilidad de ejercer inmediatamente los nuevos conocimientos en tu trabajo diario. Los cursos que te presentamos son eminentemente prácticos, lo que te permitirá adquirir competencias profesionales de forma inmediata para poder ejercer estos conocimientos en un entorno laboral. A fin de cuentas, este es el objetivo de la formación continua.

Ten en cuenta que dentro del marketing online hay áreas más relacionadas con la gestión (como podría ser el marketing de afiliados), otras en las que conocimientos de programación o técnicos son necesarios (como podría ser la analítica web y el SEO). Es importante tener en cuenta cual es nuestro perfil y hacía donde queremos formarnos. No tiene sentido formarse en SEO si no queremos tocar nada a nivel técnico, como no tiene sentido formarse en SEM si tenemos alergia a los números y la estadística. Esto es muy importante dentro del marketing online. La mayoría, por no decir todas, las disciplinas dentro del marketing en internet son un mix de conocimientos. Es muy difícil querer profundizar en este sector sin tener ni la mas mínima idea de html o css. Igual que es muy complicado entrar en el marketing online sin que te gusten los números. Son dos áreas que están tan unidas al nacimiento del marketing online que es prácticamente imposible encontrar una disciplina dentro de él que no lleve un poco de ambos. 

Formación subvencionada online

Hay cursos online, hay presenciales y los hay a distancia. Dependerá de cada curso, en la ficha de cada curso podrás conocer la metodología del curso en cuestión. En ambos casos, sea un curso online o presencial, tendrás todas las herramientas necesarias para poder adquirir los nuevos conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias de forma óptima. Evidentemente al tratarse del área que se trata la mayor parte de las acciones formativas subvencionada que encontrarás en esta sección se trata de cursos online. Además de las ventajas que tiene en cuanto a flexibilidad horaria y adaptabilidad a las responsabilidades que cada persona, al tratarse de marketing por internet el curso que escojas te permitirá ir desarrollando las competencias en vivo y en directo. 

Cursos gratuitos de Marketing Online para Profesionales

Los cursos de marketing online no tienen coste para ti. Estos cursos están subvencionados o bonificados por las administraciones a través de las distintas herramientas existentes para apoyar la formación de trabajadores. En cada curso podrás comprobar los requisitos que existen para poder inscribirte en ellos. Por lo tanto los cursos son gratuitos para trabajadores en activo. En el caso de los desempleados deberás ir a la sección que existe en esta misma web para poder registrarte en los cursos activos que haya en cada momento.

Realiza un curso homologado y consigue un certificado acreditativo

Todos los cursos que encontrarás en esta sección tienen diploma acreditativo una vez superados. Dependiendo del curso será de un tipo u otro. Llegando a poder adquirir competencias o cualificaciones profesionales oficiales contempladas en el catálogo nacional de las competencias profesionales. Esto te servirá tanto para ampliar tu CV de cara a futuros procesos de selección como para progresar en tu ámbito de trabajo actual. De todas formas el principal objetivo de estos cursos es que aprendas y poder aplicar ese aprendizaje en tu entorno laboral. De forma que desarrolles tu carrera profesional progresando en tu trabajo.

La formación en marketing online es imprescindible en un sector que cambia continuamente.