Cursos de Energias renovables

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Cursos de Energias renovables para trabajadores en activo. Formate y desarrolla tus competencias profesionales de forma gratuita

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación

Las energías renovables, aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, son el presente y el futuro de la humanidad. Entre las energías renovables tenemos la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undiomotriz, biomasa y biocarburantes. Estas fuentes de energía renovable están llamadas a convertirse, en conjunto, en energía alternativa a las fuentes de energía no renovable que han dominado completamente el siglo XX.

Sin embargo ya en pleno siglo XXI el cambio de paradigma energético es imparable. Tanto por razones económicas como por razones ambientales. La sensibilización de la sociedad respecto a los problemas medioambientales, el agotamiento y encarecimiento de las energías fósiles están provocando un desarrollo espectacular de las energías renovables. La tecnología relacionada con las energías renovables ha sufrido un increíble avance en la última década, avance que continúa actualmente, lo que le ha permitido convertirse en una alternativa real a los combustibles fósiles y reducir su peso en el mix energético.

En este escenario nos encontramos ante un nuevo sector lleno de oportunidades y con un gran potencial de crecimiento que además va a generar su propia industria auxiliar, como lo hacía el sector energético con las energías fósiles. Esto afectará a muchas industrias y servicios que requerirán de personal cualificado y bien formado para adaptarse al nuevo paradigma y aprovechar las oportunidades económicas que este generará.

Según datos de 2014 las renovables aportaron el 15,8% del consumo energético en España, para el 2020 se ha comprometido con la UE llegar la 20%. Todo ello supone un escenario lleno de oportunidades profesionales y laborales que implicará un gran desarrollo durante la próxima década y que presumiblemente no tendrá techo durante las próximas décadas.

Por qué es necesario formarse en Energías Renovables

Un sector que se desarrolla a la velocidad que lo esta haciendo este necesita de trabajadores bien formados y de reciclaje continuo. Debido a las novedades que aparecen continuamente en el sector se hace imprescindible estar al día. La formación específica y enfocada a entornos profesionales permite al profesional adquirir nuevos conocimientos y habilidades en un entorno práctico que le permitirá utilizar de forma inmediata en su trabajo.

Cursos Específicos vs Cursos generalistas

Podrás encontrar tanto cursos de temas específicos, cursos de especialización dentro de un área concreta de las energías renovables, como cursos generalistas enfocados a dar un conocimiento general del sector como primer contacto. Deberás elegir cursos de especialización cuando ya tengas experiencia profesional en el sector y te interese desarrollar unos conocimientos determinados bien porque te pueden ser de utilidad en tu trabajo diario, bien porque te interese desarrollar nuevas capacidades para adaptarte en el futuro. Los cursos generalistas pueden ser de utilidad para aquellos trabajadores que o bien están en el sector pero de forma tangencial o bien aquellos que quieran adquirir una base por no tenerla con anterioridad o la necesiten por estar desarrollando una actividad que no dominan. Como por ejemplo aquellos trabajadores que comienzan en una empresa relacionada con las energías renovables pero no tienen experiencia previa en este sector.

Qué tipo de cursos hay

Dentro de la variedad de cursos de energías renovables podemos diferenciar tres grandes grupos: Cursos técnicos, cursos de gestión y cursos relacionados. En lo que hemos denominado cursos técnicos encontrarás cursos de energías renovables relacionados con cuestiones de operativa, montaje y mantenimiento, así como conocimientos prácticos del sector energético. En el caso de los cursos de gestión hablamos de cursos de gestión y administración, así como auditorías de eficiencia energética o ambientales. Por último en cursos relacionados nos referimos a cursos que sin ser específicos del sector renovable si son transversales a él o están relacionados con la divulgación del mismo.

Cursos gratuitos de energías renovables

Los cursos de energías renovables son gratuitos para trabajadores y empleados gracias a los créditos de formación que reciben todas las empresas independientemente del tamaño de la misma. Estos créditos se renuevan anualmente y van en función de las cotizaciones que realizan mensualmente y que se pueden ver en las nóminas. Si no se usan, se pierden. Es un incentivo para que las empresas formen a sus trabajadores y mejoren la productividad.

Cursos online o presenciales

Podrás encontrar cursos tanto online o a distancia, como presenciales. Esto depende de la oferta que haya en cada momento, podrás consultar la modalidad del curso entrando en la ficha de cada curso y viendo la información que aparece en él. Las calidad de los cursos no depende de si es presencial u online, siendo cada modalidad adecuada en función de las necesidades y obligaciones de los trabajadores que lo realicen.