Cursos de Energia solar gratuitos para trabajadores
Cursos Gratis para Trabajadores

Cursos de Energia solar gratuitos

Cursos de Energia solar para trabajadores y empleados

La energía solar es una energía renovable que proviene de la utilización y aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Una fuente de energía usada por la humanidad desde la antigüedad. Aunque nunca antes se había utilizado al nivel actual, gracias al enorme desarrollo tecnológico de las últimas décadas en este ámbito. Hoy podemos a través de células fotovoltaicas, helióstatos o colectores podemos transforma la energía solar en energía eléctrica o térmica.

Las energías renovables van a tomar el relevo de las energías fósiles en este siglo. Tanto para ayudar a mitigar los efectos perniciosos de las energías fósiles como por el encarecimiento de las mismas por diversos motivos, siendo el más importante, su declive productivo. Como por el enorme perjuicio al medio ambiente. Problema que tanto por su magnitud como por la conciencia social sobre el punto de no retorno al que hemos llegado, ambientalmente hablando, provoca un cambio de las políticas energéticas en los gobiernos de todo el mundo. Y especialmente en los gobiernos del primer mundo, que son a la vez, responsables por la contaminación y la esperanza de ser los promotores del cambio técnico y social necesario para encauzar el problema.

Estamos ante un desarrollo tecnológico y científico de proporciones titánicas. Puesto que las tecnologías solares han de ser cada vez más baratas para que su implantación, desde el punto de vista económico, sea viable. Además este cambio técnico, también sera social y político. Al cambiar las relaciones energéticas que actualmente impone el modelo basado en energías fósiles. Al tratarse de fuentes de energía local y por tanto descentralizada aumentará la sostenibilidad y reducirá la dependencia exterior a nivel energético de todos los países del mundo y por tanto las tensiones geoestratégicas. Un mercado monopolístico clásico como el energético, pasará a ser un mercado de competencia perfecta. Reduciendo de forma sustancial los costes para los consumidores.

Dentro de la energía solar la tecnología más desarrollada es la energía solar fotovoltaica, que según diversos estudios podría suministrar electricidad a dos terceras partes de la humanidad para el año 2030.

¿Por qué la energía solar tiene tanto futuro?

La tierra está continuamente recibiendo radiación solar. Una cantidad enorme de energía, aproximadamente 1000W por metro cuadrado en tierra. Se ha calculado que bastaría con captar la energía solar total durante una hora para cubrir el consumo mundial de energía durante un año. Es tal su potencial que supone más energía que toda la producida, por la suma de todas las otras fuentes energéticas conocidas a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Tecnologías actuales

  • Energía solar activa. Es la que se encuentra en numerosos edificios y casas. Se utilizan espejos dirigidos a un reflector.
  • Energía solar pasiva. Es la que usa el calor sin necesidad de ningún mecanismo.
  • Energía solar térmica. Usa la energía solar como fuente de calor para calentar agua.
  • Energía solar fotovoltaica. Usa la radiación solar para producir electricidad.
  • Energía Termosolar. Se genera electricidad a partir del calentamiento de un líquido.
  • Energía solar híbrida. Combina la energía solar con otra energía, ya sea renovable o fósil.
  • Energía eólica solar. Utiliza la energía solar para calentar el aire.

Qué curso elegir

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los cursos son de nivel profesional. Por lo tanto para poder elegir un curso, deberemos tener en cuenta nuestros conocimientos previos, nuestra experiencia profesional y nuestro nivel de estudios previo. Una vez tengamos en cuenta esto, podemos seleccionar aquellos cursos que más nos interesen. Si trabajas en el sector podrás escoger aquellos cursos de mayor especialización en los cuales se recomienda tener una experiencia profesional que sean realmente útiles. Si no tienes conocimientos previos y no trabajas en el sector energético, lo recomendable es comenzar por un curso de iniciación. Que te permita desarrollar conocimientos desde la base.

Titulación de los cursos

Sí, todos los cursos tienen diploma acreditativo. Los títulos varían según el curso, y mucho de ellos tienen acreditación oficial de competencias profesionales. Lo que te ayudará para que tengan aún mayor validez profesional. Aunque lo principal será el desarrollo de conocimientos específicos, así como las competencias y habilidades profesionales que obtendrás.

Los cursos son online o presenciales?

Hay cursos online, hay cursos presenciales y los hay a distancia. Dependerá de cada curso, en la ficha de cada curso podrás conocer qué tipo de curso es. Independientemente de ello, los cursos siguen una metodología específica basada en la obtención de conocimientos y habilidades prácticas al tratarse de formación pensada para ser utilizada en un entorno laboral de forma inmediata.

Estos cursos son para desempleados?

No, si estás en situación de desempleo puedes ver los cursos que tenemos para desempleados en la sección correspondiente. Los cursos van cambiando a medida que los cursos se llenan y se inician. Esta formación depende directamente de la administración pública.

Los cursos son gratuitos

Los cursos de energía solar son gratuitos para trabajadores y empleados gracias a los créditos de formación que reciben todas las empresas independientemente del tamaño de la misma. Estos créditos se renuevan anualmente y van en función de las cotizaciones que realizan mensualmente y que se pueden ver en las nóminas. Una forma de que los trabajadores se formen y adapten a las necesidades reales del entorno laboral.

Si te interesa algún curso lo que debes hacer es rellenar la ficha con lo datos de contacto para que podamos tramitar tu solicitud y que recibas toda la información sobre el curso y los pasos a dar para poder matricularte.

La energía solar, y en general el ámbito de las energías renovables, tienen un futuro profesional espléndido. El cambio de paradigma energético que estamos viviendo esta ahora mismo dando grandes oportunidades a profesionales bien formados. Sin embargo es un ámbito donde hay que adaptarse rápido a los cambios continuos que se van produciendo debido al desarrollo tecnológico y también al económico y legal. Por esta razón la formación continua es más que una opción una necesidad irrenunciable, por el cual las empresas y los distintos gobiernos vienen apostando.

Aprovecha esta oportunidad que se da a los trabajadores en activo para mejorar tus conocimientos, tus habilidades y en general tus competencias profesionales para mejorar tus capacidades y tu carrera profesional.