Cursos de Community Manager

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Cursos de Community Manager para trabajadores en activo. Formate y desarrolla tus competencias profesionales de forma gratuita

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación

La creación y el desarrollo de las redes sociales ha tenido un fuerte impacto, no solo en Internet, en la sociedad actual. Las posibilidades que ofrecen a nivel de comunicación son algo nunca visto. Por esta razón, a pesar de que muchos agoreros las llegaron a considerar una moda pasajera, hoy tenemos claro que las redes sociales son un concepto que nos van acompañar durante toda la vida. Con los cambios lógicos y la evolución que tengan, pero no es algo que vaya a desaparecer de un día para otro como pronosticaron algunos. Como nuevo medio, con sus propias reglas y dinámicas creo toda una serie de nuevos perfiles profesionales. Quizá el más famoso de todos ellos, el que consiguió trascender a la cultura popular, fue el de Community Manager. Una profesión que surgió en paralelo al éxito y popularización de las redes sociales en la sociedad occidental. Y que, irónicamente, muchos consideraron una moda pasajera. Hoy podemos afirmar que se trata de un perfil profesional demandado por todo tipo de empresas para gestionar su presencia, su comunicación y su estrategia en las redes sociales. No se concibe que las empresas gestionen su comunicación en un lugar tan turbulento y con un impacto tan importante para su reputación por personal no cualificado y formado adecuadamente en este ámbito. 

Ya sea para gestionar su presencia en Facebook, para llevar la comunicación en Twitter o crear y desarrollar el canal de Youtube. En todo estos casos, y otros igual de importantes, las empresas confían en profesionales experimentados y formados como Community Managers. El perfil que debe tener un Community Manager, como otros generados por el avance de Internet, es una mezcla de características que asociábamos en el pasado a diferentes perfiles profesionales que no estaban conectados. Una de las características que se requieren en los nuevos trabajos relacionados con Internet es precisamente esa mezcla de áreas que antiguamente no estaban relacionadas. Es evidente que cualquier perfil profesional en Internet requiere de un mínimo conocimiento técnico. Desde saber HTML a tener nociones de CSS, Javascript o servidores. No hace falta ser un experto, pero si tener una base mínima, esto ayuda mucho a progresar en profesiones ligadas a Internet al poder entender mucho mejor y de forma más ágil la base sobre la que se fundamenta cualquier herramienta o plataforma, y la mismísima red. Pero lo perfiles puros de programación están muy lejos de ser los más demandados actualmente. Se requiere gente con conocimientos de comunicación, a fin de cuentas esto también es la base de Internet, conocimientos de marketing, imprescindibles a nivel profesional, conocimientos de analítica, etc. 

Un buen Community Manager por lo menos debería tener las siguientes capacidades o conocimientos: 

  • Comunicación. Debe ser capaz de comunicarse en diversos registros, según las necesidades de las marcas, productos o servicios que represente. No basta con el yo sé escribir o me gusta escribir. Se refiere una sólida formación en comunicación. El Community Manager debe tener cuidado con el tono, el público al que se dirige, la idiosincrasia de la marca que representa...

  • Marketing: Ligado con lo anterior, no se puede saber comunicar correctamente a nivel profesional/empresarial si no se tienen conocimientos de marketing y publicidad. Un Community Manager no es alguien que cuenta cosas graciosas o sabe llamar la atención. Es alguien que sabe transmitir el mensaje que una marca quiere transmitir al target que necesita hacerlo. Puede parecer fácil, pero no lo es. 

  • Relaciones Públicas. Sí un CM debe saber cómo actúa un relaciones públicas online. Cómo atraer el interés de la gente y como saber dinamizar ese interés para sus propios fines.

  • Analítica. Sí, la analítica web es una especialidad en sí misma. Pero lo impregna todo. Internet es un lugar donde todo se puede y se debe medir. Aunque no sea el trabajo de un CM, sí que necesita hablar y entender ese idioma. Por lo tanto es fundamental tener nociones de analítica web. Cómo funciona, qué es lo que hay que medir, cómo se mejoran las estadísticas, etc. 

  • Herramientas. Los profesionales que trabajen en cualquier ámbito de internet deben ser capaces de utilizar y aprender a utilizar las herramientas que surgen de forma continua en el mercado. No hace falta ser programador o informático, pero sí es necesario tener agilidad, destreza con estas herramientas que son imprescindibles en el trabajo de cualquier CM.

  • Programación: Por lo menos las nociones básicas. Saber leer HTML, saber un poco de Javascript, algo de CSS...Cosas básicas pero que conforman el medio en el que trabaja un CM.


Cursos Gratuitos de Community Manager

No existe formación reglada que prepare a las personas que quieran dedicarse profesionalmente en este campo. Esto pasa con cualquier profesión nueva generada por Internet. Tanto por la velocidad con la que aparecen como por la naturaleza de las profesiones. Por esta razón surgen diversas modalidades formativas como respuesta para el desarrollo de las competencias profesionales que debe tener un Community Manager. Una de las mejores y al alcance de todos los trabajadores es la realización de cursos gratuitos oficiales. Estos cursos son financiados por las administraciones de forma directa o indirecta. Con el objetivo de adaptar a los trabajadores y profesionales en activo a las necesidades y evolución del mercado laboral. Estas ayudas permiten a mucho empleados adquirir conocimientos, mejorar competencias y ampliar su Currículum. La ventaja de la formación gratuita es obvia; no tiene costes para la persona que realiza el curso de CM. Además al tratarse de formación subvencionada, es decir que los cursos no son realmente gratis es que el coste del curso lo asume la administración, estamos hablando de una formación específica de calidad en diferentes modalidades y con diferentes niveles para abarcar la mayor parte de las necesidades que se detectan a día de hoy en el mercado laboral. 


Curso online de Community Manager ¿Cuál escoger?

Para decidir qué curso online de Community Manager escoger se deben tener en cuenta de dónde partimos. Nuestra experiencia profesional, nuestros conocimientos previos y nuestro desarrollo académico son un punto de partida. Y deberemos tenerlo en cuenta a la hora de escoger el curso de CM. No es lo mismo que tengas experiencia como programador que tu experiencia se circunscriba a la comunicación. Deberán recorrerse caminos distintos. Por supuesto al tratarse de una profesión nueva, cualquier persona independientemente de sus conocimientos previos, sus estudios o cualquier otra variables, puede adentrarse en este apasionante mundo. Solo se necesitan ganas y voluntad de aprender. Pero deberemos tener en cuenta de dónde partimos para conseguir un desarrollo adecuado de conocimientos y no saltarnos ningún paso. 

También deberemos tener en cuenta el tiempo que le podemos dedicar a una acción formativa y la intensidad que queramos dedicarle. No tiene sentido inscribirse en un curso intensivo de Community Manager si después no vamos a poder seguir el ritmo. En ese caso lo mejor es coger un curso no intensivo y dedicarle menos tiempo, o que el curso sea más dilatado en el tiempo. 


¿Por qué realizar formación en el ámbito del Social Media?

Las redes sociales son el presente y el futuro. Facebook tiene más de 2.000 millones (sí, 2 mil millones) de usuarios, Youtube 1.500 millones, Whatsapp 1.300 millones, Instagram 800 millones, Twitter más de 300 millones...Y podríamos seguir poniendo redes sociales. Es evidente que semejantes audiencias atraen a todas las empresas, no importa el ramo, no importa el país. Las empresas necesitarán especialistas en social media. Puede que la red social del futuro no esté entre las actuales, puede que sí. Lo que está descartado es que en el futuro de internet no estén las redes sociales. Este es el principal motivo para formarse en Social Media como Community Manager. Es una oportunidad enorme a nivel profesional. Un mercado en crecimiento, muchas empresas queriendo entrar en él sin saber cómo, y un déficit de profesionales formados. Sin duda, un campo inmejorable para desarrollar una carrera profesional cualificada y con oportunidades.