Cursos de Igualdad de genero

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Cursos de Igualdad de genero para trabajadores en activo. Formate y desarrolla tus competencias profesionales de forma gratuita

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación


La igualdad es un valor de la sociedad, que implica la no discriminación por el motivo que sea. La igualdad de género busca eliminar la discriminación por sexo. Mujeres y hombres deben tener los mismos derechos, idénticos beneficios y ser tratados con respeto y ecuanimidad. De estos derechos fundamentales se deriva que mujeres y hombres deben tener igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, la cultura, la justicia, el sistema democrático y el entorno laboral. Una obligación que emana directamente de la carta fundacional de los derechos humanos y que por tanto tiene rango de derecho internacional.

Para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real se requiere del aprendizaje de los conocimientos necesarios, las capacidades y técnicas para realizar un los cambios necesarios a través de acciones para cumplir con las políticas de igualdad. Paliando de esta forma las desigualdades de género.

Es evidente que una de las áreas donde mayores problemas tiene la igualdad de género es en el ámbito profesional. Como resultado del proceso histórico que llevo a la mujer al mercado laboral de forma masiva, todavía no se ha alcanzado la igualdad real tanto en lo que se refiere a remuneración como a progresión laboral. Aunque el avance ha sido significativo, todavía estamos lejos de poder hablar de una igualdad real y efectiva. Por ello se deben tomar las medidas y acciones necesarias para solventar la situación, y debe hacerse desde diversos frentes. Desde la educación a la aplicación estricta de la ley orgánica 3/2007 2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres tiene por objetivo:

“hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria”.

Dentro de la igualdad de género si hay un área primordial es aquella que se encarga de ayudar a las víctimas de violencia de género. Un lacra que se tiene que combatir pero también una lacra que deja víctimas a las cuales hay que ayudar a reconstruir sus vidas.

La formación en la igualdad de género

Es la educación, sin duda, la medida más efectiva y mayor calado en cualquier gran cambio social. Se necesitan profesionales bien formados que puedan actuar en el ámbito para el que se formaron y cuyo objetivo es ayudar en ese cambio social. Para ello no basta la buena voluntad, y es por esta razón que los cursos de igualdad de género son tan importantes para dotas a estas personas de las herramientas necesarias para ejercitar una tarea profesional tan importante.

Qué curso elegir

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los cursos son de nivel profesional. Por lo tanto para poder elegir el curso adecuado, deberemos tener en cuenta nuestros conocimientos previos, nuestra experiencia profesional y nuestro nivel de estudios académicos. Una vez tengamos en cuenta esto, podemos seleccionar aquellos cursos que más nos interesen. Si trabajas en el sector podrás escoger aquellos cursos de mayor especialización en los cuales se recomienda tener una experiencia laboral para que sean realmente útiles. Si no tienes conocimientos previos y no trabajas en el sector de los servicios sociales o la igualdad de género, lo recomendable es comenzar por un curso de iniciación. Que te permita desarrollar conocimientos desde la base. De forma que la formación se convierta en una entrada a este sector.

Titulación de los cursos de igualdad de género

Los cursos tienen diploma acreditativo. Los títulos varían según el curso, y muchos de ellos tienen acreditación oficial de competencias profesionales. Lo que te ayudará para que tengan aún mayor validez profesional. Aunque lo principal será el desarrollo de conocimientos específicos, así como las competencias y habilidades profesionales que obtendrás para ejercer en la Igualdad de Género. Estos cursos están homologados y sirven de cara a oposiciones en cualquier comunidad autónoma, siendo cursos baremables.

Los cursos son online o presenciales?

Hay cursos online, hay presenciales y los hay a distancia. Dependerá de cada curso, en la ficha de cada curso podrás conocer que tipo de curso es. Independientemente de ello, los cursos siguen una metodología específica basada en la obtención de conocimientos y habilidades prácticas al tratarse de formación pensada para ser utilizada en un entorno laboral de forma inmediata. Siendo importante el marco teórico, los cursos sobre Igualdad de género hacen especial hincapié en las acciones a tomar de forma práctica.

¿Estos cursos son para desempleados?

No, es necesario estar trabajando en un empleo para poder realizar estos cursos. Si estás en situación de desempleo puedes ver los cursos que tenemos para desempleados en la sección correspondiente. Los cursos van cambiando a medida que los cursos se llenan y se inician. Esta formación depende directamente de la administración pública.

Los cursos son gratuitos

Los cursos de Igualdad de Género son gratuitos para trabajadores y empleados gracias a los créditos de formación que reciben todas las empresas independientemente del tamaño de la misma. Estos créditos se renuevan anualmente y van en función de las cotizaciones que realizan mensualmente y que se pueden ver en las nóminas. Una forma de que los trabajadores se formen y adapten a las necesidades reales del entorno laboral. Si te interesa algún curso lo que debes hacer es rellenar la ficha con los datos de contacto para que podamos tramitar tu solicitud y que recibas toda la información sobre el curso y los pasos a dar para poder matricularte. Un asesor pedagógico se pondrá en contacto para remitirte toda la información y guiarte en el proceso.

Aprovecha esta oportunidad que tienen los trabajadores y trabajadoras en activo para mejorar tus conocimientos, tus habilidades y en general tus competencias profesionales en el área de la Igualdad de Género. Una forma de impulsar tu carrera profesional y mejorar tu cualificación en el entorno laboral.