Curso de Fundamentos y Técnicas de Tratamientos en Braquiterapia

La braquiterapia es habitualmente usada como tratamiento en enfermedades como el cancer de cervix, próstata, mama o piel. La utilización de la braquiterapia requiere una formación específica, con una amplia base teórica para poder asumir de forma correcta las técnicas y procedimientos adecuados para poder usarla.

  • Explicar los diferentes tipos de braquiterapia.
  • Analizar los requerimientos técnicos necesarios para el manejo y correcto almacenamiento de las fuentes de radiación en la gammateca.
  • Describir, en el laboratorio de complementos, las máscaras de sujeción y moldes utilizados en los tratamientos con braquiterapia.
  • Enumerar los procedimientos de uso en el quirófano de braquiterapia con las características que presentan.
  • Analizar los requerimientos técnicos y materiales necesarios para aplicar tratamientos en braquiterapia intracavitaria.
  • Analizar los requerimientos técnicos y materiales necesarios para aplicar tratamientos en braquiterapia intersticial.
  • Analizar las técnicas de retirada de fuentes de radiación.
  • Seleccionar las nuevas tecnologías de la braquiterapia para responder a necesidades emergentes e indicaciones más selectivas.

Dirigido a

Trabajadores y autónomos.

Metodología

A distancia / online

Precio

100% Bonificable

Infórmate, es GRATIS


Temario

módulo 1. Fundamentos y técnicas de tratamientos en braquiterapia

1. Principios generales de fundamentos y técnicas de tratamientos en braquiterapia.

  1. instrumental de uso común en el quirófano.
  2. procedimientos de quirófano.
  3. apertura de cavidades.
  4. anestesia.
  5. antisepsia.

2. Técnicas de braquiterapia.

  1. por el modo de inserción de las fuentes.
  2. por el modo de manipulación.
  3. por el tipo de radionucleido.
  4. por la tasa de dosis a utilizar.
  5. por la forma que presenta la fuente radiactiva.

3. Plesiobraquiterapia.

  1. aplicadores.
  2. isótopos usados.
  3. procedimientos para la aplicación.

4. Braquiterapia endoluminal.

  1. equipos.
  2. instrumentación.
  3. características físicas de las fuentes radiactivas.
  4. aplicaciones.

5. Braquiterapia endocavitaria.

  1. unidades.
  2. composición.
  3. equipos.
  4. instrumentación.
  5. características físicas de las fuentes radiactivas.
  6. aplicaciones.

6. Braquiterapia intersticial.

  1. unidades.
  2. composición.
  3. equipos.
  4. instrumentación.
  5. características físicas de las fuentes radiactivas.
  6. aplicaciones.
  7. límites de aplicación.
  8. conceptos fundamentales: volumen tumoral, volumen tratado, volumen sobredosificado, dosis de base e isodosis de referencia, longitud, espesor y margen de seguridad de la isodosis de referencia.

7. Braquiterapia metabólica.

  1. objetivo.
  2. diferencias básicas de esta técnica con el resto de técnicas de braquiterapia.
  3. usos exclusivos y complementarios.

8. Instalaciones.

  1. tipos de búnkeres.
  2. sistemas audiovisuales de control.
  3. sistemas de protección.
  4. disrruptores.
  5. personal de atención a los pacientes.

Cursos relacionados

Los enfermos con deterioros cognitivos necesitan de personal sanitaria especializado para su correcta atención y para mejorar su calidad de vida. Este curso de certificación te permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para tratarlos de forma correcta.

En una sociedad cada vez más envejecida y con una esperanza de vida cada vez más elevada los servicios relacionados con el cuidado a la personas mayores tiene un gran futuro profesional. La geriatría es un campo con una gran demanda de personal cualificado debido a los cambios sociales que se han consolidado en las últimas décadas y la imposibilidad por parte de las familias de cuidar a sus...

Este curso para trabajadores consta de doble titulación y 6 créditos ECTS. El paciente en estado crítico necesita de unos tratamientos especiales, donde la urgencia ante los riesgos para su salud es fundamental y las técnicas a utilizar necesitan de una precisión y un conocimiento avanzado. Este curso te ayudará a alcanzar esa especificidad necesaria.

Aprende a actuar y a saber dar la ayuda necesaria en casos extremos. Conoce los procedimientos a seguir en una emergencia sanitaria con múltiples víctimas. Un curso que te puede ayudar a salvar vidas.  Se trata de un curso que debería ser de obligado conocimiento por parte de todos.

Curso con doble titulación enfocado al área sanitaria para trabajadores en activo que busquen mejorar sus conocimientos y habilidades en éste área y poder aquirir una base de conocimientos imprescindibles para ejercer. 

El celador es una figura profesional que integra la composición del personal sanitario, hoy día existen muchas ideas erróneas acerca del trabajo y las funciones de estos profesionales. Los celadores dentro del ámbito sanitario y como cualquier empleado, tienen unas funciones, unos derechos y unos deberes. A través del curso, además de formar a los celadores en cuestiones de atención en...

Son varios los casos en la que es necesaria una ayuda al desarrollo del aparato psicomotor. Con este curso adquirirás los conocimientos sobre las etapas del desarrollo psicomotor, los elementos de base, los trastornos del desarrollo y la educación, y reeducación psicomotriz. Curso ideal para profesionales sanitarios, educadores infantiles y servicios sociales.

Las enfermedades nosocomiales son aquellas que se adquieren en los centros sanitarios. La prevención y el control de las mismas ha de formar parte de fundamental en los centros sanitarios debido a su especial sensibilidad. Con este curso de especialización enfocado al personal de enfermería adquirirás los conocimientos necesarios sobre el tema.