Analista Programador Java: Business Apps Expert

  • Aprender sobre UML 2.0 para la iniciación al mundo de los patrones de diseño de software.
  • Conocer los elementos de modelado a partir de ejemplos pedagógicos extraídos del mundo de los caballos.
  • Conocer los diferentes diagramas de UML 2, desde la descripción de los requisitos a partir de casos de uso, hasta el diagrama de componentes pasando por los diagramas de interacción, de clases, de estructura compuesta, de estados transiciones y de actividades.
  • Aprender de qué manera los diagramas de interacción pueden utilizarse para descubrir los objetos que componen el sistema.
  • Conocer los conceptos básicos que definen la programación de Enterprise JavaBeans y su arquitectura.
  • Conocer los conceptos básicos que definen la programación de Enterprise JavaBeans en su faceta de sesión.
  • Conocer la programación de Enterprise JavaBeans en sus diferentes tipos de sesión.
  • Conocer el papel desempeñado por las clases de entidad en la tecnología EJB.
  • Conocer el papel desempeñado por las relaciones y su modelado dentro las clases de entidad en la tecnología EJB.
  • Conocer y manejar el lenguaje de consultas EJB QL.
  • Manejar los beans controlados o conducidos a través de mensajes.

Dirigido a

Trabajadores y autónomos.

Metodología

A distancia / online

Precio

100% Bonificable

Infórmate, es GRATIS


Temario

Parte 1. Uml 2.0: patrones de diseño de software

1. Introducción

  1. motivaciones de la obra
  2. el mundo de los caballos
  3. contenido de la obra

2. A propósito de uml

  1. introducción
  2. el origen del uml: unified modeling language
  3. el proceso unificado
  4. mda: model driven architecture

3. Conceptos de la orientación a objetos

  1. introducción
  2. el objeto
  3. la abstracción
  4. clases de objetos
  5. encapsulación
  6. especialización y generalización
  7. herencia
  8. clases abstractas y concretas
  9. polimorfismo
  10. composición
  11. la especialización de los elementos: la noción de estereotipo en uml
  12. conclusión

4. Modelado de los requisitos

  1. introducción
  2. casos de uso
  3. actor
  4. escenario
  5. relación de comunicación
  6. diagrama de los casos de uso
  7. relaciones entre los casos de uso
  8. representación textual de los casos de uso
  9. conclusión
  10. ejercicios

5. Modelado de la dinámica

  1. introducción
  2. diagrama de secuencia
  3. marcos de interacción (uml 2)
  4. diagrama de comunicación
  5. descubrir los objetos del sistema
  6. conclusión
  7. ejercicios

6. Modelado de objetos

  1. introducción
  2. conocer los objetos del sistema por descomposición
  3. representación de clases
  4. las asociaciones entre objetos
  5. relación de generalización/especialización entre clases
  6. diagrama de objetos o instancias
  7. diagrama de estructura compuesta
  8. conclusión
  9. ejercicios

7. Estructuración de los elementos de modelado

  1. introducción
  2. empaquetado y diagrama de empaquetado
  3. asociaciones entre empaquetados
  4. conclusión

8. Modelado del ciclo de vida de los objetos

  1. introducción
  2. la noción de estado
  3. el cambio de estado
  4. elaboración del diagrama de estados-transiciones
  5. el diagrama de timing
  6. conclusión
  7. ejercicios

9. Modelado de las actividades

  1. introducción
  2. las actividades y los encadenamientos de actividades
  3. las particiones o calles
  4. las actividades compuestas
  5. el diagrama de vista de conjunto de las interacciones
  6. conclusión
  7. ejercicios

10. Modelado de la arquitectura del sistema

  1. introducción
  2. el diagrama de componentes
  3. el diagrama de despliegue
  4. conclusión

11. Los perfiles

  1. introducción
  2. los estereotipos
  3. las tagged values
  4. los demás elementos de un perfil
  5. los perfiles
  6. un ejemplo de dominio: los équidos
  7. ejemplo de perfil de plataforma: un perfil para ejb (enterprise javabeans)

12. Arquitectura mda: la herramienta db-main

  1. introducción
  2. transformación del modelo objeto en modelo relacional

13. Corrección de los ejercicios

  1. capítulo modelado de los requisitos
  2. capítulo modelado de la dinámica
  3. capítulo modelado de objetos
  4. capítulo modelado del ciclo de vida de los objetos
  5. capítulo modelado de las actividades

14. Léxico

  1. español-inglés
  2. inglés-español

1. Introducción

  1. motivaciones de la obra
  2. el mundo de los caballos
  3. contenido de la obra

2. A propósito de uml

  1. introducción
  2. el origen del uml: unified modeling language
  3. el proceso unificado
  4. mda: model driven architecture

3. Conceptos de la orientación a objetos

  1. introducción
  2. el objeto
  3. la abstracción
  4. clases de objetos
  5. encapsulación
  6. especialización y generalización
  7. herencia
  8. clases abstractas y concretas
  9. polimorfismo
  10. composición
  11. la especialización de los elementos: la noción de estereotipo en uml
  12. conclusión

4. Modelado de los requisitos

  1. introducción
  2. casos de uso
  3. actor
  4. escenario
  5. relación de comunicación
  6. diagrama de los casos de uso
  7. relaciones entre los casos de uso
  8. representación textual de los casos de uso
  9. conclusión
  10. ejercicios

5. Modelado de la dinámica

  1. introducción
  2. diagrama de secuencia
  3. marcos de interacción (uml 2)
  4. diagrama de comunicación
  5. descubrir los objetos del sistema
  6. conclusión
  7. ejercicios

6. Modelado de objetos

  1. introducción
  2. conocer los objetos del sistema por descomposición
  3. representación de clases
  4. las asociaciones entre objetos
  5. relación de generalización/especialización entre clases
  6. diagrama de objetos o instancias
  7. diagrama de estructura compuesta
  8. conclusión
  9. ejercicios

7. Estructuración de los elementos de modelado

  1. introducción
  2. empaquetado y diagrama de empaquetado
  3. asociaciones entre empaquetados
  4. conclusión

8. Modelado del ciclo de vida de los objetos

  1. introducción
  2. la noción de estado
  3. el cambio de estado
  4. elaboración del diagrama de estados-transiciones
  5. el diagrama de timing
  6. conclusión
  7. ejercicios

9. Modelado de las actividades

  1. introducción
  2. las actividades y los encadenamientos de actividades
  3. las particiones o calles
  4. las actividades compuestas
  5. el diagrama de vista de conjunto de las interacciones
  6. conclusión
  7. ejercicios

10. Modelado de la arquitectura del sistema

  1. introducción
  2. el diagrama de componentes
  3. el diagrama de despliegue
  4. conclusión

11. Los perfiles

  1. introducción
  2. los estereotipos
  3. las tagged values
  4. los demás elementos de un perfil
  5. los perfiles
  6. un ejemplo de dominio: los équidos
  7. ejemplo de perfil de plataforma: un perfil para ejb (enterprise javabeans)

12. Arquitectura mda: la herramienta db-main

  1. introducción
  2. transformación del modelo objeto en modelo relacional

13. Corrección de los ejercicios

  1. capítulo modelado de los requisitos
  2. capítulo modelado de la dinámica
  3. capítulo modelado de objetos
  4. capítulo modelado del ciclo de vida de los objetos
  5. capítulo modelado de las actividades

14. Léxico

  1. español-inglés
  2. inglés-español

parte 2. Desarrollo de componentes de negocio con tecnología empresarial

1. Análisis de aplicaciones ejb

  1. java y arquitectura de capas
  2. comunicación capa web+capa negocio
  3. tecnología enterprise java beans
  4. evolución de la especificación ejb
  5. ventajas de la tecnología ejb

2. Introducción a la aplicación de subasta

  1. introducción a los beans de sesión o "sessión beans"
  2. tipos de acceso: local, remoto o servicio web
  3. patrones, java y ejb
  4. tipos de bean de sesión
  5. invocación remota de un bean de sesión

3. Implementación de los beans de sesión de ejb 3.0

  1. sesión con estado o stateful session bean
  2. la clase bean
  3. los bean sin estado o stateless session bean

4. Identificando la construcción de bloques de servicios web

  1. introducción a los beans de entidad
  2. características generales de la api de persistencia en java
  3. diferencias con los beans de sesión
  4. requisitos para clases de entidad
  5. unidades de persistencia
  6. entity manager
  7. laboratorio: ejb de estado

5. Implementación de clases de entidad: modelado de relaciones de asociación de datos

  1. las claves principales de las entidades
  2. variedad de relaciones entre entidades
  3. relaciones entre entities
  4. operaciones en cascada
  5. estrategias de recuperación de relaciones
  6. laboratorio: ejb de entidad

6. Implementación de clases de entidad: modelado de relaciones de herencia

  1. jerarquías de clases
  2. estrategias de persistencia para jerarquías de clases

7. Uso del lenguaje de consulta (ql) de java persistence

  1. introducción
  2. interfaz query y los objetos derivados de ella
  3. laboratorio: persistencia pojo

8. Desarrollo de aplicaciones java ee mediante el uso de mensajes

  1. introducción
  2. dominios de mensajes
  3. el api de jms. Tipos de destinos
  4. productores y consumidores de mensajes

9. Desarrollo de beans controlados por mensajes

  1. beans dirigidos por mensajes o message driven bean (mdb)
  2. diseño de una clase para un mdb:
  3. laboratorio: crear servicio mensajería

10. Interceptores

  1. introducción. Interceptores y entity listener
  2. interceptor
  3. deployment descriptor
  4. entity listener

11. Transacciones

  1. introducción
  2. container managed transaction
  3. bean managed transaction

12. Excepciones

  1. introducción
  2. manejo de excepciones en el contenedor
  3. excepciones manejadas por el bean
  4. manejo de excepciones por el cliente

13. Temporizador

  1. introducción
  2. interfaz timerservice
  3. interfaz timer

14. Seguridad

  1. introducción
  2. autorización declarativa
  3. autorización programática
  4. responsabilidades del administrador

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