Cursos de maquillaje

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Cursos de maquillaje para trabajadores en activo. Formate y desarrolla tus competencias profesionales de forma gratuita

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación

El Maquillaje es una expresión empleada para hacer referencia a aquellos elementos o productos utilizados para adornar y dar color al rostro, con el objeto de resaltar sus partes visibles. Con el maquillaje se busca dar una apariencia más jovial, disimular las imperfecciones de la cara, y ayuda a resaltar la belleza, reafirmando la autoestima de la mujer. Está compuesto por una serie muy diversa de elementos, los cuales son usados para zonas específicas de la cara, como los labios, ojos, cejas, pestañas y la piel. La palabra maquillaje proviene del germánico antiguo makar, que significa amasar o modelar; posteriormente los franceses la adoptaron para el teatro, modificándola a maquillage, y luego se introdujo en el español como maquillaje. En España, el uso de maquillaje va en aumento, sobretodo, en una sociedad que ha puesto mayor atención a la imagen personal, no solo para las mujeres, sino también para los hombres, quienes han adquirido un gran interés por disminuir las imperfecciones en el rostro. Es por ello que se hace necesario contar con profesionales altamente especializados, capaces de asesorar en cuanto al maquillaje y productos más adecuados para cada tipo de piel, así como las tendencias más favorables para cada persona. El maquillador debe adquirir los conocimientos y las habilidades que le permitan ser capaz de evaluar cada tipo de rostro, a fin de poder aconsejar en cuanto al estilo más adecuado para cada persona.

Existen dos tipos de maquillaje: el maquillaje profesional que lo realiza un maquillador profesional; y el auto maquillaje, en el cual la persona se maquilla sin la partición o intervención de un experto. A su vez se subdivide en:

  • Maquillaje de día: Como su nombre lo indica, se utiliza para cualquier ocasión durante el día. Se emplean colores pasteles, muy suaves, buscando una apariencia lo más natural y fresca posible. Los expertos aseguran que un buen maquillaje es aquel que no se nota si va a ser usado de día; por ello, deben evitarse los colores muy brillantes ni llamativos. Para el día es recomendable el estilo strobing, ya que ayuda a que la piel se vea más radiante y luminosa, permitiendo destacar la frente, las mejillas y la barbilla.
  • Maquillaje de noche: En la noche baja la intensidad del color de la piel debido a la luz artificial, por lo que es necesario utilizar colores más intensos y brillantes que permitan realzar los rasgos del rostro. Los expertos recomiendan utilizar para la piel, tonos que sean los más parecidos con el color que adquieren las mejillas al hacer algún esfuerzo o al ejercer cierta presión sobre ellas.
  • Maquillaje masculino: Este tipo de maquillaje no debe notarse, ya que solo busca corregir imperfecciones del rostro, disimular ojeras y resaltar muy sutilmente las facciones de la cara. Para ello, se recomiendan los tonos sin brillo, y de preferencia que den un aspecto de bronceado.
  • Maquillaje de novias: Busca resaltar los rasgos de la mujer, y ayuda a ocultar las imperfecciones del rostro, lo cual es esencial para que la novia luzca perfecta. Si bien es cierto que cada mujer tiene sus propios gustos, ese día en particular, lo importante es seleccionar aquellos colores que armonicen con el vestido de novia y con los accesorios, y que además destaquen las facciones del rostro y favorezcan el tono de la piel.
  • Maquillaje de quince años: es muy común que el maquillaje vaya acorde con el vestido, pero los colores deben ser suaves, neutros y no muy brillantes ni llamativos. Debe tenerse en cuenta que la quinceañera debe verse lo más natural posible.
  • Maquillaje fotográfico: Para este tipo de maquillaje se debe tener en cuenta, el estilo de fotografía que se va a tomar y el vestuario a utilizar. Es por ello que el maquillador debe estar en sintonía con el fotógrafo, para conocer con exactitud el tipo de maquillaje que se desea.
  • Maquillaje de teatro: También llamado maquillaje de caracterización. Este tipo de maquillaje depende mucho del personaje que se vaya a representar y los rasgos y características que debe tener. Para este tipo de maquillaje se emplea con mucha frecuencia la técnica del claro-oscuro, teniendo en cuenta que debe ser un maquillaje muy exagerado ya que los cambios de luz y la distancia entre el escenario y los asientos pueden disminuir la capacidad de captar los efectos que se desean transmitir.
  • Maquillaje de cine y televisión: Su finalidad no es la de embellecer, sino la de transformar a un actor en un personaje. Es un tipo de maquillaje que exige perfección, por lo tanto, se debe cuidar cada detalle, pudiendo incluso ser necesario un maquillaje que de la apariencia de que la persona no utiliza maquillaje, aun cuando si lo esté usando.
  • Maquillaje de fantasía: Se caracteriza por la pintura de todo el rostro, o incluso todo el cuerpo, donde la imaginación y la creatividad juegan un papel muy importante. Permite el diseño de figuras abstractas, de animales o de cualquier personaje famoso, así como el uso de lentejuelas, pedrería, o cualquier otro recurso, puede usarse para dar un toque especial y mágico al diseño. Se utiliza mucho en fiestas de disfraces, Halloween, fiestas infantiles, entre otros.
  • Maquillaje de pasarela: Es un campo muy amplio y se requiere de los consejos del diseñador de modas en cuanto al tipo de maquillaje que desea para lucir sus prendas. Sin embargo, existen ciertos criterios que se deben tener en cuenta como los colores de los vestidos, el color de piel de quien va a portar el traje, la iluminación también es un factor que se debe tomar en cuenta. Si habrá cambio de maquillaje se aconseja comenzar por los colores claros y luego los más oscuros, tratando en lo posible de utilizar colores neutros.
  • Maquillaje infantil: Se asemeja mucho al maquillaje de fantasía, pero en este caso, los motivos deben ser siempre orientados a niños. Se debe tener sumo cuidado de que las pinturas no sean irritantes de la piel y de preferencia que sean duraderas para evitar que se caigan con el sudor.


Qué curso de maquillaje elegir para desarrollarte a nivel laboral

Antes de seleccionar un curso de nuestro interés, debemos considerar los conocimientos que ya tengamos, así como la experiencia, ya que los cursos tienen un nivel profesional. Si no trabajas en el sector, lo recomendable es realizar un curso básico que te permita obtener conocimientos iniciales. Si te dedicas a la profesión de maquillaje, ya cuentas con una formación de base y podrás escoger cursos avanzados o de especialización, que te ayudaran a adquirir nuevas competencias profesionales.


Cursos de Maquillaje online

La educación ha evolucionado con la misma velocidad con la que ha avanzado la tecnología. Si bien es cierto que la educación tradicional sigue siendo un método importante de estudio, la educación a distancia ha ido ganando terreno en los últimos tiempos. La razón primordial, es que se puede acceder a los cursos desde cualquier parte, sin importar el día ni la hora, haciendo más fácil el acceso a la educación. Son preferidos por los profesionales que deben distribuir su tiempo entre la vida laboral y personal, por lo que el tiempo disponible para la formación es bastante reducido. Por esta razón muchos de los cursos ofrecidos en esta sección son online.


Los cursos de maquillaje no son para desempleados

Los cursos que se encuentran en esta sección no están destinados a trabajadores en situación de desempleo, ya que necesitan desarrollar mayor número de competencias profesionales y deben iniciar desde lo más básico, mientras que los trabajadores necesitan afianzar sus conocimientos con cursos de formación más especializados. En el caso de los desempleados, deberán ingresar en la sección de cursos para desempleados que se encuentra ubicada en la parte superior de esta página. La formación para desempleados depende directamente de la administración pública


Cursos de maquillaje gratuitos para empleados

Los cursos de maquillaje son gratuitos gracias a dos tipos de formación: la formación subvencionada que ofrece la administración pública y se gestiona a través de agentes sociales; y la formación bonificada o continua, a la cual se accede por medio de los créditos de formación de los cuales tienen derecho todas las empresas, de acuerdo a las cotizaciones que realicen a la Seguridad Social. Por medio de esta formación continua, los trabajadores pueden acceder a los cursos de formación sin ningún coste.


Por qué formarse en el campo del Maquillaje a nivel profesional

Hay personas para las cuales la estética es fundamental en sus vidas, y es gracias a esas personas, el Maquillaje profesional cuenta con un gran mercado de trabajo, ya que está en constante crecimiento, convirtiéndose en una profesión con extensas posibilidades laborales. En un mundo donde la imagen personal se ha convertido en algo fundamental, se hace necesario contar con profesionales que estén capacitados para cumplir con las exigencias que van presentando cada día con las nuevas tendencias de la moda. El objetivo de formarte en maquillaje, es que puedas aplicar el aprendizaje en tu entorno laboral.