Cursos de odontologia

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Cursos de odontologia para trabajadores en activo. Formate y desarrolla tus competencias profesionales de forma gratuita

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación

La Odontología también conocida como la Estomatología, es una rama de la salud que tiene como propósito el estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades que puedan afectar al aparato estomatognático, el cual está formado por los tejidos y órganos que se ubican en la cavidad bucal. Este sistema está formado por los labios, los dientes, las encías, las glándulas salivales, el paladar, las amígdalas, el tejido periodontal, la articulación temporomandibular, el maxilar superior e inferior; así como los músculos, vasos sanguíneos y nervios que conforman la estructura mandibular. El odontólogo, también conocido domo dentista, es la persona que ha adquirido las competencias profesionales para prevenir y tratar las enfermedades del aparato estomatognático, y ha adquirido las habilidades necesarias para llevar a cabo las funciones propias de esta profesión. Estos profesionales son considerados multifacéticos, ya que, a través del estudio, adquieren los conocimientos para dedicarse a múltiples áreas de la odontología.

La palabra odontología es un vocablo compuesto por dos palabras que provienen del griego “odonto” que significa diente y “logía” que significa estudio o ciencia. Por su parte, dentista proviene del latín “dentis” que significa diente. La historia de la odontología se remonta a Egipto hace más de 5.000 años a.C. para esta época se hacían extracciones dentales, se trataban las inflamaciones y se implantaban piedras preciosas para reponer los dientes perdidos. En la Francia de la edad media, los barberos, además de cortar la barba y el cabello, se encargaban de extraer las piezas dentales. En el año 1839 se abrió la Escuela de Cirugía Dental ubicada en la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos.

El francés Pierre Fauchard, quien es considerado el padre de la odontología moderna, sostenía que, para poder dedicarse a la odontología, era necesaria la medicina, por tal razón, se estableció que para ser odontólogo se hacía indispensable, estudiar primero Medicina y después realizar una especialización en Odontología, obteniendo el título de Médico Estomatólogo. Con el ingreso de España a la Unión Europea, se crea la carrera de Odontología, para posteriormente crear las distintas especialidades. Sin pretender dar una lista completa de las especialidades en Odontología, a continuación, citamos a algunas de ellas:

  • Odontología General: Es la encargada de dar solución a los problemas primarios de la boca, dientes y demás estructuras relacionadas. Entre ellas podemos señalar la caries, la gingivitis, extracciones, reconstrucción de piezas dentales, sellado de fisuras, limpieza dental, etc.
  • La Endodoncia: conocida también como tratamientos de conducto, y se utiliza para tratar los problemas que se encuentran dentro de los dientes, específicamente en la pulpa dental, cuando hay un cuadro infeccioso con inflamación de la zona afectada, o por desgaste de los dientes debido al roce de los mismos.
  • La Periodoncia: Esta especialidad tiene como finalidad la prevención y tratamiento de las enfermedades de las encías, como pueden ser la gingivitis, la cual se produce por acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía, o la periodontitis que es la acumulación de placa bacteriana por debajo de la encía. Cuando estas afecciones se presentan levemente, solo basta con una limpieza profunda para eliminar toda la placa bacteriana. En situaciones graves, pudiera ser necesario practicar una cirugía, y en casos muy severos, la utilización de técnicas que permitan la regeneración de parte del hueso.
  • La Ortodoncia: Es la especialidad de la odontología que se encarga de prevenir o corregir la mala posición de los dientes o de los huesos bucales, así como la corrección de los problemas en la mordida, la mandíbula o la cara. Si los dientes tienen una mala posición o una mala mordida, tienen mayor riesgo de contraer caries ya que son más difíciles de limpiar, o la aparición enfermedades periodontales porque ocasionan una tensión extra sobre los músculos relacionados con la masticación, ocasionando dolores de cabeza o en las zonas cercanas a la cara, como espalda, hombros y cuello.
  • La Odontopediatría: Se encarga de la salud dental de los niños. Su importancia está en que se encarga de detectar las posibles anomalías maxilares o de la posición de los dientes, y en caso de ser necesario, aplicar los correctivos que sean requeridos. También se encarga de resolver los problemas que pudieran surgir con los primeros dientes.
  • La Implantología Dental: Es la especialidad que se encarga de realizar tratamientos de colocación de implantes dentales con el fin de sustituir dientes perdidos. La diferencia de los implantes con las prótesis removibles es que los dientes implantados van atornillados al hueso maxilar y no se pueden remover fácilmente, mientras que las prótesis dentales, se pueden remover o quitar cada vez que se desee.


Cursos online para combinar tu crecimiento profesional con tus responsabilidades

Los cursos online se han convertido en una excelente opción para aquellos profesionales que, por sus ocupaciones, no cuentan con el tiempo suficiente para adquirir nuevas competencias profesionales, por razones laborales o familiares o cualquier otra circunstancia que impida la realización de cursos presenciales. Es por ello que disponemos en nuestra web de una variedad de cursos online, los cuales disponen de un campus virtual, que te permiten seguir el curso desde la comodidad de tu oficina o de tu hogar, en el horario que más se adapte a tus necesidades, teniendo además la posibilidad de realizar consultas a los tutores cada vez que lo creas conveniente.


Para quién son los cursos de Odontología

La odontología es una profesión que forma a personas con amplio espíritu de servicio hacia los demás. Su principal función es la de prevenir y curar enfermedades propias de la cavidad bucal, así como otras partes del cuerpo vinculadas con el aparato estomatognático. Los odontólogos deben ser profesionales con capacidad de liderazgo y que, gracias a su formación cualificada, obtengan la seguridad que necesitan para utilizar los recursos y las técnicas adquiridas, con excelentes habilidades de comunicación y capacidad para resolver los problemas que se puedan presentar en la ejecución de su actividad laboral.


Cursos subvencionados de Odontología para trabajadores

Los cursos de Odontología dirigidos exclusivamente para trabajadores, son completamente gratis, lo que implica que el empleado no debe pagar nada por su proceso de formación profesional. Esto se logra gracias a la formación subvencionada que se obtiene por medio de la administración pública, con el financiamiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o por medio de la formación continua o bonificada, a la que las empresas tienen acceso, haciendo uso de los créditos de formación, los cuales son obtenidos por las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social. Solo con el hecho de ser trabajador, tienes el derecho a recibir una formación sin coste.


Cursos homologados en Odontología

Una vez que hayas superado alguno de nuestros cursos, y dependiendo del tipo de que hayas seleccionado, podrás obtener un diploma o certificado acreditativo, los cuales te permitirán obtener las competencias profesionales, así como ampliar el CV, lo que te ayudará a desarrollarte en tu entorno laboral, y la posibilidad de participar en procesos de selección de personal si llegara el caso. Los cursos homologados tienen la ventaja de que permiten participar los procesos de oposiciones, a la vez que ofrecen créditos reconocidos por las universidades, y lógicamente, mayor credibilidad para los empleadores.