Principios de la Programación Orientada a Objetos

Con este curso obtendrás la certificación de la unidad formativa UF2404 Principios de la Programación Orientada a Objetos correspondiente a las competencias profesionales. Y aprenderás a:

  • Dominar los conceptos fundamentales del paradigma orientado a objetos.
  • Desarrollar clases aplicando los fundamentos del paradigma Orientado a Objetos.

Dirigido a

Trabajadores y autónomos.

Metodología

A distancia / online

Precio

100% Bonificable

Infórmate, es GRATIS

Temario

Unidad formativa 1. Principios de la programación orientada a objetos

1. Introducción al paradigma orientado a objetos.

  1. ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: análisis, diseño y programación orientada a objetos.
  2. análisis del proceso de construcción de software: modularidad.
  3. distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos.
  4. identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar.

2. Clases y objetos.

  1. distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
  2. análisis de los objetos: estado, comportamiento e identidad:
  3. uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current).
  4. identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. Poo = objetos + mensajes.

3. Generalización/especialización: herencia.

  1. descripción del concepto de herencia: simple y múltiple
  2. distinción de la herencia múltiple
  3. creación de objetos en la herencia.
  4. clasificación jerárquica de las clases

4. Relaciones entre clases.

  1. distinción entre agregación/composición.
  2. distinción entre generalización / especialización.
  3. identificación de asociaciones.

5. Análisis del polimorfismo.

  1. concepto.
  2. tipos

6. Técnicas de programación estructurada.

  1. identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones.
  2. análisis de estructuras de control: secuencial, condicional y de repetición.
  3. distinción entre funciones y procedimientos
  4. demostración de llamadas a funciones y procedimientos.
  5. empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases

7. Estructura de la información.

  1. enumeración de datos simples: numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria.
  2. datos estructurados: arrays
  3. mecanismos de gestión de memoria

8. Lenguajes de programación orientados a objetos.

  1. análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
  2. comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales.
  3. librerías de clases

9. Implementación del paradigma utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos.

  1. elección del lenguaje.
  2. enumeración de los tipos de aplicaciones.
  3. herramientas de desarrollo.
  4. tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones.
  5. estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases.
  6. definición de clases
  7. agregación /composición y asociación.
  8. gestión de eventos
  9. empleo de hilos
  10. definición y análisis de programación en red
  11. acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas.

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