Cursos Gratis para Trabajadores

Formación Continua y Cursos gratuitos

Preguntas Frecuentes

¿Los cursos son realmente gratis para el trabajador?

Sí. Los cursos son gratuitos. Las condiciones son: Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de matrícula (no válido para autónomos y funcionarios).

¿Quién paga los cursos?

Los cursos, aunque gratuitos para el trabajador, tienen un coste que es subvencionado (pagado) por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional

Los Organismos Públicos encargados de gestionar la Formación Continua regulan los Cursos Subvencionados para Trabajadores asignando una cantidad exacta de dinero (Crédito Formativo) a cada empresa, para utilizar en la Formación de sus empleados. Dicho crédito formativo tiene carácter anual y no acumulable, es decir, el crédito que no se utilice se perderá.

¿Por qué pagan los cursos?

Las diferentes administraciones públicas así como la Unión Europea consideran que la formación es vital en la vida profesional del trabajador para que éste se adapte a los continuos cambios que existen en el ámbito laboral moderno. Esta formación repercutirá en una mayor productividad de los trabajadores mejorando el conjunto de la economía del país.

Fundación tripartita para la formación en el empleo

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) es la entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, desarrollando sus atribuciones en el marco de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones. Forma parte de los órganos de participación y gestión que componen la estructura organizativa del subsistema de Formación Continua, junto con la Comisión Estatal de Formación Continua y las Comisiones Paritarias Sectoriales y Territoriales. La Ley de Presupuestos Generales del Estado asigna cada año los recursos destinados a la Formación Continua a través de los Presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal. Estos recursos proceden de la recaudación de la Cuota de Formación Profesional que realiza la Seguridad Social.

¿Soy desempleado puede realizar los cursos?

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la UE; se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE y, por tanto, tiene la finalidad de promover la cohesión social y económica.

El FSE se dedica a fomentar el empleo en la UE. Ayuda a los Estados miembros a que las empresas y la población activa de Europa estén mejor preparados para afrontar los nuevos desafíos de la globalización. En pocas palabras:

  • Se distribuyen fondos entre las regiones y los Estados miembros, dirigidos fundamentalmente a aquellos con un menor grado de desarrollo económico.
  • Constituye un elemento fundamental de la Estrategia para el crecimiento y el empleo de la UE, que busca dotar a los ciudadanos de la UE de una mejor preparación y mejores perspectivas profesionales para, así, mejorar su nivel de vida.
  • Durante el periodo 2007-2013 se distribuyeron alrededor de 75.000 millones de Euros entre las regiones y Estados miembros de la UE para contribuir a estos objetivos estratégicos.
  • En materia de Formación Continua para trabajadores, el Fondo Social Europeo se encarga de cofinanciar aquellas acciones formativas impartidas a pequeñas y medianas empresas (con menos de 250 trabajadores).

    Servicio Público de empleo Estatal - Inem

    El Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) y por ende los organismos autonómicos de empleo de las comunidades autónomas con competencias transferidas, son los encargados de llevar a cabo las inspecciones sobre las Acciones Formativas de Formación Continua Bonificadas.

    ¿Por qué tengo que rellenar una solicitud de información?

    Los datos que nos faciliten serán traspasados a las empresas formativas que realizan los cursos para que se pongan en contacto contigo, validen los datos necesarios y realicen los trámites administrativos pertinentes. Las llamadas entidades organizadoras.

    Entidades Organizadoras

    Las Entidades Organizadoras son aquellas empresas debidamente acreditadas ante los Organismos Públicos competentes para la organización de acciones de formación continua bonificadas, y para la tramitación ante la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo de las comunicaciones necesarias para que la formación sea deducible en las cuotas de la seguridad social de su empresa.

    Beneficios de la formación continua

    Una mejora de las competencias de los trabajadores: La formación continua permite el desarrollo de todas y cada uno de las competencias profesionales que se entiendan necesarias para desempeñar de forma óptima cualquier puesto de trabajo, (la formación por competencias permite la capacitación y el desarrollo de habilidades y destrezas que van a permitir una optimización de los recursos personales y la obtención de unos mejores resultados empresariales).

    • La formación permite una adaptación a la legislación vigente: A través de la formación continua bonificada, las empresas pueden adaptarse a las distintas exigencias legislativas en materia de formación en prevención de riesgos laborales, protección de datos, igualdad de género, etc. formando a sus trabajadores y beneficiándose económicamente del sistema de bonificaciones cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
    • Nos facilita la adaptación de los trabajadores a los cambios tecnológicos: La formación continua para empresas (antiguo FORMACIONCONTINUA) permite a las distintas organizaciones que sus empleados se adapten de forma rápida y efectiva a las nuevas necesidades tecnológicas del actual mercado laboral. A través de este sistema, las empresas pueden formar a sus trabajadores en el manejo de nuevas máquinas, en el manejo de distintos e innovadores softwares informáticos que incrementan el rendimiento laboral de los usuarios, etc.
    • La formación continua es una herramienta para la motivación de los trabajadores: Las empresas pueden utilizar la formación continua para incentivar y motivar a aquellos trabajadores con alto rendimiento, facilitándoles el acceso a formación que pueda resultar de su interés, o que les vaya a permitir acceder a un mejor puesto de trabajo dentro de la organización.
    • La formación de los trabajadores es un recurso para las empresas que apuestan por procesos de promoción interna, así como por la movilidad y sistemas de rotación de los trabajadores en distintos puestos de trabajo. Los Departamentos de Recursos Humanos pueden beneficiarse de las ventajas de la formación continua diseñando planes de formación que permitan a los trabajadores adquirir competencias profesionales que le van a permitir promocionar dentro de su organización hacia puestos de mayor relevancia o reconocimiento o bien formase para sustituir las bajas o acumulaciones de trabajo en distintos puestos, fomentando en todo caso una mayor versatilidad de los empleados.
    • Beneficios Económicos: El nuevo sistema de bonificaciones permite a las empresas beneficiarse de la impartición y gestión de planes de formación aplicando una deducción del importe de la formación en las cuotas de la seguridad de los trabajadores, y por tanto, reduciendo o eliminando el gasto en formación.
    • Beneficios Fiscales: Las empresas beneficiarias de formación continua bonificada para trabajadores tienen ventajas fiscales en el Impuesto de Sociedades o en la Declaración de la Renta (en el caso de autónomos), que suponen una deducción directa del 5-10 % del importe de la formación.
    • Planes de formación a medida: Las empresas que lo deseen pueden beneficiarse de la realización de un Plan de Formación a medida a coste 0, ya que algunas de las más importantes consultoras de formación están comenzando a ofrecer un Servicio de Valor añadido que pasa por la evaluación de las necesidades formativas de cada una de las empresas, al diseño y planificación de un programa específico de formación para los trabajadores, la impartición y la evaluación del impacto de dicha formación, todo ello complementado con programas de post-formación -dichos servicios se ofrecen con un coste 0 para las empresas lo que supone una gran ventaja competitiva.

    ¿Qué título consigo?

    Cuando finalices los cursos te serán entregados diplomas de aprovechamiento del curso que podrás colocar en tu Currículum y que a todos los efectos sirve como acreditativo del conocimiento adquirido.

    Beneficios económicos y fiscales de la Formación Continua

    • Beneficios económicos: Deducción directa del importe de la formación en las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores (Orden Ministerial TAS/2307/2007, de 27 de julio), con los límites de la mencionada orden.
    • Beneficios fiscales: Deducción directa del 5-10 % del importe de la formación en el Impuesto de Sociedades (Art. 40. RDL 4/2004). Gasto imputable a efectos del Impuesto de Sociedades e IRPF (Actividades empresariales y profesionales).