Competencias profesionales

Certifica tus conocimientos y obtén un título oficial

La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos valorados en el trabajo. Las competencias profesionales son en la formación, el resultado de la revolución técnica que estamos viviendo. Donde lo importante ya no son sólo los conocimientos, sino las habilidades y la capacidad de saber hacer en un determinado contexto.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Por otro lado, el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, tiene por objeto introducir las modificaciones de la regulación de los certificados de profesionalidad en relación con el nuevo contrato para la formación y al aprendizaje, con la formación profesional dual, así como en relación con su oferta e implantación y con aquellos aspectos que dan garantía de calidad al sistema. También, normaliza los requerimientos para la acreditación de centros con oferta de teleformación, así como de sus tutores-formadores, amplía la participación en la oferta formativa a los centros de iniciativa privada y a las empresas y establece medidas para favorecer la gestión eficaz de esta oferta y para mejorar el seguimiento de la calidad en el desarrollo de la actividad formativa.

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación

¿Qué son las cualificaciones profesionales?

La cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Una persona está cualificada cuando en el desarrollo de su trabajo obtiene unos resultados que están al nivel demandado por el sistema productivo, es decir, en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido. LA CUALIFICACIÓN NO REGULA LA PROFESIÓN.

Desde un punto de vista formal, la cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.(Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

La competencia se define como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

La competencia de una persona abarca la gama completa de sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquiridas por diferentes vías y en todos los niveles, del básico al más alto.

¿Qué son las competencias profesionales?

La unidad de competencia se define como el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

El CNCP incorpora tanto las competencias técnicas -las específicas de esa cualificación y las transversales a otras- como también las competencias clave.

Las competencias clave son aquellas que permiten a los individuos adaptarse a un entorno laboral cambiante: permiten obtener buenos resultados durante la actividad profesional en diferentes dominios o contextos sociales. Constituyen pues la clave para la flexibilidad profesional o funcional de los trabajadores al posibilitar su movilidad, ya sea dentro de un mismo campo ocupacional o de un campo a otro.

El SNCFP persigue identificar cuáles son las competencias requeridas para el empleo, por lo que tiene en cuenta tanto las competencias profesionales técnicas como las competencias clave, no ligadas a disciplinas o campos de conocimiento concretos, pero imprescindibles para la inserción laboral.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, comprende acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales. La oferta formativa dirigida a la obtención de los Certificados de Profesionalidad tendrá carácter modular con el fin de favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de Formación Profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento.

Cada Certificado de Profesionalidad acredita una Cualificación Profesional del CNCP. Los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad son los del Catálogo Modular de Formación Profesional.

Las iniciativas de formación referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales son:

  • La formación de oferta, que comprende los planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.
  • La formación en alternancia con el empleo , que esté integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación, permitiendo al trabajador compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo.

Los Certificados de Profesionalidad de acuerdo al CNCP se pueden consultar en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por qué son tan importantes las competencias profesionales

La realidad laboral es muy compleja, el sistema que ha funcionado durante tanto tiempo basado en un currículum académico ha dejado de ser interesante para la mayor parte de las empresas. La movilidad laboral, antaño muy limitada, ha cambiado las reglas del juego. Especialmente cuando los trabajadores se mueven de empresa y ejercen en puestos de trabajo donde su titulación es tangencial. Pensemos, por ejemplo, en la cantidad de personas dedicadas al mundo comercial que provienen de estudios que nada tienen que ver. O los trabajadores de sectores como el eléctrico o la hostelería donde su experiencia es mucho más importante que sus estudios. Los ejemplos son infinitos. El sistema de competencias profesionales es por tanto una necesidad tanto desde el punto de vista de las empresas como el de los trabajadores que quieren poder demostrar/acreditar sus conocimientos adquiridos a través de la experiencia y no en las aulas. A fin de poder clarificar el mercado laboral y los conocimientos que se quieren demostrar. Es evidente que los estudios que una persona tenga son importantes, pero aún más importante es la experiencia laboral que pueda ir desarrollando puesto que es realmente el día a día lo que capacita a una persona en una profesión.

Las competencias y las cualificaciones profesionales han llegado para quedarse y cada vez será más normal hablar de ella durante las entrevistas de trabajo. En realidad siempre se ha hecho, la única diferencia es que ahora se podrán acreditar de forma oficial. Y de una forma ordenada al existir una clasificación de todas y cada unas de las competencias y módulos formativos para poder expresar cualquiera habilidad o conocimiento.

Cualificaciones Profesionales

Las cualificaciones profesionales son un conjunto de competencias profesionales definidas por la administración por su significación para el mundo laboral. Estas se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y por tanto son las únicas que pueden ser reconocidas y acreditadas.

Son consideradas por la administración como las cualificaciones profesionales que existen en el sistema de producción español. Además se clasifican en familias profesionales y en distintos niveles, constituyendo la base para la oferta de títulos y certificados de profesionalidad.

Las cualificaciones están estructuradas en módulos formativos que son la unidad mínima del sistema. Todo esto lo define el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). Que, como veremos, tiene mucho que ver con el catálogo de la formación profesional.

¿Qué es el INCUAL?

El INCUAL tiene como objetivo adecuar la formación profesional a las necesidades del sistema productivo. Es decir, que los estudios y la formación se adecuen a las necesidades de las empresas en el momento y contexto actual.

El INCUAL diseña a partir de lo que hemos definido, la oferta de formación profesional reglada y la de formación profesional ocupacional. Por lo tanto integra en un sistema común ambos ámbitos. La Formación Profesional Reglada es lo que siempre hemos conocido como FP, mientras que la ocupacional es lo que siempre hemos llamado cursos gratis o cursos para desempleados dependiendo a quien fueran dirigidos.

Es decir ahora tenemos tres niveles distintos pero que desembocan en el mismo punto:

  • Formación profesional reglada (la que se estudia en las aulas)
  • Formación para el empleo (la que se da a trabajadores)
  • La experiencia laboral

Estás tres, como podemos imaginar el INCUAL nace con la intención de dar una respuesta más flexible y realista a las necesidades que el mercado laboral, es decir las empresas, necesitan en cada momento. Y abandona la idea de una formación basada en la teoría y de espaldas a las necesidades empresariales, es decir a la realidad del mercado laboral. Este cambio de paradigma era completamente necesario para adaptarse a las nuevas realidades y a un mundo mucho más competitivo a nivel empresarial y laboral. fuentes, permiten sumar competencias profesionales. Combinándolas podemos adquirir una cualificación profesional. Como es lógico a mayor experiencia laboral, menos necesitarás de cursos para obtenerla. Y a menor experiencia mayor será la necesidad de adquirir competencias a través de la formación.

En la actualidad existen 664 cualificaciones profesionales oficiales. Todas ellas publicadas en el Boletín oficial del estado. Todas ellas vienen definidas a través de los módulos formativos correspondientes y se han ido incorporando al catálogo modular de la formación profesional. Lo interesante de las cualificaciones profesionales es que se pueden adquirir a través de la formación o de la experiencia laboral, por lo menos en parte. Lo normal es necesitar una combinación de ambas, pero esto permite reducir tanto en tiempo como en esfuerzo, para su obtención. Y más importante, poner en valor la experiencia desarrollada en el mercado laboral.

Existen 5 niveles dentro de las cualificaciones profesionales. De menor dificultad a mayor, y que vienen definidas de la siguiente manera:

  • Nivel 1: Competencias simples y dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados.
  • Nivel 2: Competencias determinadas que se ejecutan con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias, con conocimientos técnicos y científicos del proceso a nivel básico.
  • Nivel 3: Competencias que requieren dominio de las técnicas y que se realizan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado, con comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de los procesos.
  • Nivel 4: Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas, en diversidad de contextos y con variables técnicas, científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad en la supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para la planificación de acciones, desarrollo de proyectos, procesos, productos o servicios.
  • Nivel 5: Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía, en diversidad de contextos que resultan impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión.

¿Cómo funciona la cualificación profesional?

Una cualificación tiene asignada una competencia general en un entorno profesional en el que puede desarrollarse, los sectores productivos y las ocupaciones a los que permite aplicar. Es decir que la Cualificación Profesional viene definida por:

  • Denominación: Nos indica la categoría profesional, se relaciona con la función principal y es reconocible en el sector.
  • Nivel: Uno de los 5 niveles anteriormente definidos.
  • Competencia General: Funciones esenciales del profesional
  • Entorno Profesional: Tipo de organizaciones, área o servicio dentro de la empresa. Sectores productivos, ocupaciones y puestos de trabajo relevantes.