Excel Online
Las hojas de cálculo han evolucionado poco desde que se crearon. La mayor parte de las mejoras son estéticas o de usabilidad del programa. Entre todas, el estándar Excel ha evolucionado poco en cada nueva versión. Siendo su robustez y continuidad un valor que apreciaban todos los usuarios. Máxime cuando es un programa especialmente utilizado, y por tanto muy sensible, en el ámbito empresarial.
Sin embargo algo comenzó a cambiar con la introducción del Excel online. Una forma de trabajar distinta, y aunque al principio las opciones que tenía estaban muy lejos de la capacidad del Excel tradicional, es evidente que han ido mejorando cada vez más. Hoy pocos dudan de que el futuro de Excel está en la nube, quedando la versión de ordenador cada vez más anticuada.
Por qué Excel online
Porque todo son ventajas. Si la música o las películas han evolucionado cada vez más hacía un ecosistema donde lo importante es la ubicuidad, donde no tienes que preocuparte de dónde están los datos, porque los datos están en cualquier dispositivo online, porque Excel iba a ser diferente?
Que mejor que tener la información a mano, desde cualquier dispositivo sin tener que enviar los engorrosos archivos adjuntos vía email que tantos problemas han ocasionado. Y esto es la punta del iceberg.
Excel Colaborativo
Excel es ante todo una herramienta de trabajo. Útil pero muy limitada en su versión antigua para el trabajo colaborativo y para compartir resultados. Esto cambia radicalmente con la aparición del Excel online. Permitiendo el trabajo en equipo sobre un mismo documento, compartir resultados o poder realizar consultas sobre un mismo documento. Una revolución.
Y todo ello sin necesidad de pesados archivos enviados entre los colaboradores. Basta con simples invitaciones que permiten a los usuarios acceder desde el dispositivo que se conecten con una simple clave y contraseña.
Funcionalidades del Excel Online
Aún hoy las funcionalidades del Excel online no alcanzan al de su homólogo de pc. Pero cada vez la brecha se estrecha debido a la innovación continua y a la cada vez mayor aceptación por parte de los usuarios. Que tras una fase inicial de poco entusiasmo, especialmente por las limitadas capacidades de las hojas de cálculo online, va aceptando cada vez de mas agrado los cambios que implica el trabajar con Excel online.
Por suerte, la reticencia inicial de Microsoft sobre impulsar de forma online la joya de su programa de office también parece haber sido superada. Y es cada vez más claro la apuesta total por el modelo online. Incluso mucho más allá de sus programas de office. Convirtiendo Windows 10 en un primer paso hacía un futuro sistema operativo online.
Google Drive
Es innegable que el actor que más ha hecho por el desarrollo del Excel online, y la ofimática en general, es Google. Con su decidida apuesta por un modelo 100% online y enfocado al trabajo colaborativo, descentralizado y asíncrono. Sus esfuerzos han sido titánicos teniendo en cuenta que no tenían la base de conocimiento y experiencia en herramientas ofimáticas, y especialmente en hojas de cálculo, que sí poseía Microsoft.
Gracias a la tenacidad e innovación de Google, se abrió un camino al desarrollo de la ofimática online y obligo finalmente a entrar en la carrera por el desarrollo de este enorme nicho de mercado al estándar del mercado Microsoft.
No importa el programa que utilicemos en la actualidad. Cada uno tendrá sus preferencias y necesidades. Lo que parece obvio a estas alturas es que el futuro de Excel pasa por el entorno online. Dejaremos de guardar en nuestros dispositivos pesados exceles y más importante dejaremos de enviar emails con pesados archivos para realizar presentaciones de resultados o para pedir opinión o colaboración. Todo podrá ser realizado online, de forma más eficiente y segura.