Cursos de prevencion de riesgos laborales

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Cursos de prevencion de riesgos laborales para trabajadores en activo. Formate y desarrolla tus competencias profesionales de forma gratuita

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación

La Prevención de Riesgos Laborales es conjunto de medidas y acciones que se emplean en una empresa, con el objeto de evitar o minimizar las posibilidades de que un trabajador pueda sufrir daños como consecuencia de la realización de sus labores diarias en su lugar de trabajo. Si bien es cierto que los riesgos laborales no pueden ser eliminados en su totalidad, también es cierto que mediante la implementación adecuada y consistente de procedimientos que tengan por objeto su disminución. La prevención de riesgos laborales, vino a sustituir a la antigua seguridad e higiene en el trabajo, integrando a los departamentos de Seguridad Industrial, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicología aplicada y la Medicina del trabajo. Los profesionales en la prevención de riesgos laborales tienen la tarea de asegurar un entorno de trabajo seguro y saludable. Poseen la experiencia suficiente para planificar, ejecutar y supervisar acciones que ayuden a minimizar los riesgos laborales, y deben velar por el estricto cumplimiento de las normas de seguridad dentro del área de trabajo.

En España se creó la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) modificada y actualizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales; donde se regula todo lo concerniente en materia de riesgo laboral. Esta ley nace con la esperanza de reducir la tasa de accidentes y enfermedades ocupacionales, debido a que en España no existía una cultura preventiva, que velara por la seguridad y la salud de los trabajadores. Sin embargo, la realidad es otra, ya que ente los años 2013 al 2016 la tasa de accidentes ocupacionales aumentó en un 25%, lo que demuestra que el tema de la prevención de riesgos es fundamental en la actualidad y que se le debe prestar la atención debida, tanto empresarios como trabajadores

La Prevención de Riesgos Laborales cuenta con cuatro especialidades, las cuales tienen como objetivo la prevención integral de los riesgos, así como garantizar que la salud de los trabajadores no se vea vulnerada por las actividades propias del proceso de trabajo. Estas especialidades son:

  • Seguridad en el Trabajo: Es la disciplina que se encarga del estudio de los riesgos y las condiciones materiales que pudieran afectar de forma directa o indirecta la integridad física y mental de los trabajadores; así como el diseño de las técnicas de prevención de situaciones de riesgo de accidente provocados en el entorno físico del trabajador. Tiene por objetivo la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades conducentes a minimizar y prevenir los riesgos derivados del trabajo.
  • Higiene Industrial: Se encarga del estudio de los factores que afectan la salud en el puesto de trabajo, a fin de mejorar las condiciones ambientales para reducir el riesgo de enfermedades profesionales que puedan ser ocasionadas por agentes biológicos, físicos o químicos, que pudieran estar dentro del área de trabajo.
  • Ergonomía y Psicología aplicada al Trabajo: Se encarga de agrupar los factores que se relacionan con el proceso de adaptabilidad de la persona con el trabajo, así como la conducta, las relaciones y la interacción de las personas dentro del área de trabajo. Desde el punto de vista preventivo, busca identificar analizar y reducir los riesgos laborales que pudieran producirse, por posturas inadecuadas, iluminación, humedad, manipulación de objetos pesados, entre otros; así como los aspectos psicológicos relacionados con el agotamiento mental, el estrés, el síndrome de burnout, entre otros.
  • Medicina del Trabajo: Es una especialidad de la medicina que se encarga la prevención y el diagnóstico y el restablecimiento de la salud, que pueda verse afectada a causa de enfermedades o accidentes que pudieran producirse a causa de la actividad laboral, también se encarga del estudio de las medidas preventivas tendientes a disminuir o evitar sus consecuencias.


Cursos de Prevención de Riesgos Laborales online

En esta web puedes encontrar cursos online, presenciales y a distancia; cada uno de ellos cuenta con una metodología y modalidad propia, que se detallan en la ficha de cada curso. Cada curso está diseñado para adquirir las competencias profesionales y las habilidades requeridas para para obtener un desarrollo profesional ajustado con la realidad laboral que se vive en la actualidad, permitiendo ampliar de forma notable el CV. La mayoría de los cursos que se encuentran publicados en esta web son bajo la modalidad online, por las ventajas que este tipo de cursos trae para los trabajadores, entre las que podemos mencionar la flexibilidad de horarios, adecuándose a la disponibilidad de tiempo del trabajador, lo que permite que el trabajador pueda cumplir no solo con sus obligaciones laborales, sino también con sus responsabilidades para con su familia. Cuentan con una excelente plataforma virtual, que permite acceder a ella desde cualquier lugar, pudiendo realizar ejercicios, revisar material, hacer consultas a los tutores, entre otras.


Cursos gratuitos en PRL

El hecho de que todos los cursos son gratuitos, supone una enorme ventaja para los trabajadores que desean mejorar sus competencias profesionales. Esto se logra a través de los recursos que destina la administración pública para el proceso de formación profesional, y a los créditos de formación que reciben las empresas, que es proporcional al número de cotizaciones realizadas a la seguridad Social durante el año anterior. Es importante señalar que, todos los trabajadores activos, tienen derecho a recibir formación subvencionada o bonificada para su desarrollo profesional.

Por qué formarse en el campo de Prevención de Riesgos Laborales

En la actualidad se hace necesario conocer cuáles son los sectores profesionales que ofrecen mayores oportunidades de empleabilidad, para asegurarnos de una carrera que nos ofrezca posibilidades tanto en el presente y en el futuro. Muchas profesiones pueden ofrecernos alcanzar esa meta, y una de ellas es la prevención de riesgos laborales. Con el propósito de cumplir las normas establecidas, son muchas las empresas que necesitan de trabajadores formados en prevención de riesgos laborales, y es por ello, que la demanda de profesionales formados y acreditados en ese sector, aumenta cada día más.