Cursos de Rehabilitacion

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Cursos de Rehabilitacion para trabajadores en activo. Formate y desarrolla tus competencias profesionales de forma gratuita

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación

La Rehabilitación en salud es la palabra genérica que utilizamos para hablar de la atención a las secuelas de una enfermedad, una operación, un trauma, una adicción, una discapacidad, etc con la intención de ayudar a la persona a recuperarse de forma total o parcial, o bien a convivir con la mayor calidad de vida posible. Eso incluye, en los casos correspondientes, la inserción en la sociedad. Es por tanto una disciplina de disciplinas con numerosas especialidades y que unas poco tienen que ver con las otras salvo el propio concepto genérico de rehabilitación. Por lo tanto a nivel formativo las especialidades delimitarán los conocimientos y capacidades que necesita tener todo trabajador en esa especialidad. Por ejemplo una persona dedicada a la rehabilitación postoperatoria de articulaciones deberá especializarse en conocimientos de anatomía y problemas específicos de las articulaciones. Una persona dedicada a la rehabilitación de drogodependientes por el contrario deberá tener conocimientos específicos a nivel psicológico y psiquiátrico del funcionamiento y las respuestas en caso de adicciones.

Es como decimos un campo muy amplio desde el punto de vista laboral, así como del conocimiento y las implicaciones para la vida diaria de las personas afectadas. Pero tienen también en común la necesidad de tener una formación adecuada a la responsabilidad que como terapeutas, de una u otra forma, tienen con respecto a sus pacientes. Esa formación lejos de ser un conocimiento estático, requiere una formación continua a lo largo de toda la vida profesional a fin de adquirir los últimos conocimientos sobre el tema, de aprender las técnicas que van apareciendo y mejorando la vida a través de la rehabilitación. En definitiva un sector en constante evolución que necesita de profesionales que a través de la formación estén al día de los avances de su especialidad para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes. 

La rehabilitación es una campo que ha progresado mucho en las últimas décadas. Esto se debe fundamentalmente al cambio de paradigma que vivimos, la calidad de vida está ahora en el centro de ese paradigma lo que implica que las personas independientemente de su contexto quiere maximizar esa calidad de vida. Por contra, las enfermedades tanto físicas como mentales inciden en nuestra calidad de vida. Antiguamente esto parecía estar fuera de la esfera de la salud siempre y cuando no afectase a la supervivencia, sin importar las condiciones de vida. Ahora la gente quiere y exige vivir lo mejor posible dentro de sus condicionantes. En este escenario, la rehabilitación juega un papel principal al ser un catalizador para mejorar las condiciones de vida de los pacientes según su problema. 

Cursos gratis de Rehabilitación para trabajadores

Si formas parte de este sector, una de las mejores formas de continuar formándote y desarrollándote como profesional son los cursos gratis de rehabilitación que se ofrecen a través de la formación subvencionada. Una ayuda que otorgan las administraciones públicas para el crecimiento laboral de los trabajadores y autónomos. Necesitas estar trabajando, a que estos cursos se enfocan a trabajadores ocupados. En el caso de estar desempleado podrás acceder a la sección propia de los trabajadores desempleados que encontrarás en esta misma página y ver que cursos están activos.

Cursos Online de Rehabilitación para el Desarrollo de las Competencias Profesionales

Como los cursos están enfocados a trabajadores ocupados que no disponen de mucho tiempo debido a las responsabilidades laborales y personales, la metodología de la mayoría de cursos de rehabilitación es online. De esta forma puedes realizar el curso desde donde quieras y en el horario que se adapte a tus necesidades. Pudiendo seguir la materia del curso a través de un campus online y un profesor personal que te ayudará en todo momento. Las ventajas en cuanto a documentación de un curso online son insuperables. De esta forma podrás mejorar o desarrollar desde cero tus competencias profesionales. Que son los conocimientos y capacidades necesarias para ejercer en el mundo de la rehabilitación según tu especialidad dentro de él.

Por qué formarse en rehabilitación

Como hemos comentado la rehabilitación es un cambio de paradigma dentro de la corriente principal de la salud. Ya no basta con curar o paliar. Tan importante como eso es la calidad de vida que tienen los pacientes. En toda la sociedad occidental se ha dado ese cambio, lo cual indica que no tiene nada de moda o pasajero. Esta tendencia se acentuará en el futuro por diversas razones: La primera es el envejecimiento de la población que inevitablemente conlleva mayor gasto en salud y muy especialmente en la que incide en la calidad de vida como es la rehabilitación. Cada vez se ven más clases de pilates para mayores, más gimnasia para la tercera edad...más calidad de vida para un sector de la población que cada vez exige mejores condiciones. Por otro lado, incluso en enfermedades severas la sociedad demanda más cuidados no solo para paliar los problemas de salud, también para que esos pacientes tenga una vida lo más digna posible. 

Este escenario reclama de profesionales cada vez mejor formados debido a las especifidades que van apareciendo. No es lo mismo tratar de una lesión de rodilla a un runner que hacerlo a una persona mayor. Por ejemplo. Todo ello va a requerir personal cualificado y especializado en áreas cada vez más complejas. Es ahí donde realizar formación continuamente se hace imprescindible.