Cursos de enologia

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Cursos de enologia para trabajadores en activo. Formate y desarrolla tus competencias profesionales de forma gratuita

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación

La Enología es la ciencia y el arte de elaborar vinos. Comprende desde el cultivo y recolección de las uvas, hasta el almacenaje y la conservación del producto final. La palabra proviene del griego “oenos” que significa vino, y “logos” que significa ciencia. Los enólogos son los profesionales que, por sus estudios y conocimientos, están en la capacidad de asesorar técnicamente, y de dirigir los procesos de la elaboración del vino. El enólogo posee las competencias profesionales que le permiten tomar decisiones a la hora de seleccionar las materias primas requeridas para la producción de productos de calidad, así como las habilidades necesarias para establecer el tipo de mercado al cual conviene abordar. Detrás de la elaboración de un buen vino, existe el mejor enólogo.

Antiguamente la función del enólogo era realizada por biólogos, químicos, ingenieros agrónomos, o incluso por los mismos bodegueros, pero con el tiempo, y gracias a que hoy en día los procesos requieren de mayor perfeccionamiento y dedicación, se creó la profesión de enólogo, con un perfil específico y técnico. De hecho, en el año 1996, la Universidad de la Rioja incluyó la Licenciatura Universitaria en Enología, el cual fue sustituido por el Grado de Enología, siendo el título exigido para poder ejercer como enólogo.

Es importante no confundir a un enólogo con un sumiller. Si bien es cierto que ambos son conocedores de vinos, no son lo mismo y cumplen funciones distintas. El enólogo tiene las competencias profesionales y la capacidad para llevar a cabo todas las actividades para el cultivo de viñedos, así como la recolección adecuada de las uvas. Es un experto en la elaboración de vinos, mostos y demás derivados de la vid, su correcto almacenaje y su conservación. Mientras que el sumiller, es un experto conocedor de vinos ya embotellados, analiza los vinos desde la perspectiva del consumidor, de manera muy objetiva; conoce las características, defectos y virtudes de cada vino, y por tanto está en capacidad de sugerir el vino apropiado para cada ocasión. El sumiller tiene la responsabilidad de crear la carta de vinos y conoce el tipo de copa en la cual se debe servir cada tipo.

Cursos de Enología Online

Los cursos de formación online son aquellos que se realizan utilizando un dispositivo con conexión a internet, haciendo uso de plataformas digitales que permiten a los estudiantes acceder a todos los temarios del curso, así como la tutoría de un docente especializado en la materia, valiéndose de las tecnologías de la información y la comunicación. Este tipo de curso ofrecen la posibilidad de mejorar las competencias profesionales y de adquirir nuevas capacidades que permitan hacer más atractivo nuestro currículum. Tienen la ventaja de que flexibilizan el horario, de manera que cada quien determina cuál es el momento más adecuado para dedicarle al estudio, pudiendo así compaginar la formación con el resto de las obligaciones que podamos tener. La mayoría de los cursos que encontrarás en esta web, son online. No pierdas la oportunidad de formarte y de mejorar tu cualificación profesional.


Cursos de Enología básico o avanzado

A la hora de seleccionar el tipo de un curso que deseemos realizar, debemos tener en cuenta nuestra experiencia en el área, así como los conocimientos previos que hayamos adquirido. Si no tenemos ningún tipo de conocimientos en la materia, o los mismos son escasos, entonces lo ideal es tomar un curso de iniciación o básico, con el cual podemos asentar las bases y los conocimientos generales que posteriormente podamos llevar a la práctica en nuestro campo de trabajo. Si ya tenemos conocimientos previos y experiencia, lo recomendable sería entonces, realizar cursos avanzados o de especialización.


Por qué formarse en el campo de la Enología

Para elaborar un buen vino, se necesitan además de productos de excelente calidad, la participación de enólogos profesionales muy bien preparados. El enólogo debe estar en la capacidad de llevar por buen camino la producción de vinos de cualquier compañía. Debe conocer a la perfección de texturas, sabores y olores para logran un buen producto. La enología es una carrera con mucho futuro por delante. En España existen alrededor de 1.082 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, lo que indica que es el país con la mayor extensión de tierras dedicadas a viñedos de todo el mundo, siendo uno de los mayores productores de vinos a nivel mundial, ubicándose en el tercer lugar. Las exportaciones de vino han aumentado de manera considerable en los últimos años, lo que se traduce en que los enólogos tendrán trabajo por mucho tiempo.


Cursos homologados con certificado en Enología

Cuando tomemos la decisión de realizar un curso, debemos conocer si es oficial o si es homologado. Los cursos oficiales son aquellos que están adaptados a la normativa exigida dentro de España; mientras que los cursos homologados son aquellos que aun cuando no son oficiales, están avalados por instituciones educativas reconocidas, como el caso de las universidades, y son ampliamente valorados por las empresas. Una vez superado cualquiera de los cursos publicados en esta sección, se podrá adquirir un diploma acreditativo. Muchos de estos cursos tienen acreditación oficial de las competencias profesionales.


Los mejores cursos de Enología. Cuál seleccionar

Los cursos publicados en esta web, tienen un nivel profesional y están destinados a desarrollar habilidades, capacidades y competencias profesionales muy concretas. Por ello, antes de elegir el curso de tu agrado, es bueno que tengas en cuenta en nivel de experiencia y los conocimientos previos; esto te servirá para escoger el curso que más se adapte a tus necesidades profesionales.


Cursos gratuitos de Enología

Los créditos de formación que reciben las empresas para ser utilizados en la formación bonificada, así como los fondos que destina la administración pública para la formación subvencionada, permiten que los trabajadores puedan realizar cursos de formación sin coste. Estos cursos gratuitos tienen como objetivo mejorar las competencias profesionales, ayudan al trabajador a adquirir nuevas habilidades y un crecimiento profesional acorde con las exigencias y necesidades laborales que tienen las empresas actualmente. No desaproveches la oportunidad de realizar cursos gratuitos, que te permitirán mejorar tu desarrollo profesional.