Debido a las altas tasas de paro entre los menores de 30 años, en muchos países de la UE, la comisión europea decidió crear un plan que impulsase específicamente el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Los objetivos del plan son mejorar la inserción laboral de los jóvenes que son los que más sufren el desempleo y la precariedad laboral. Y las herramientas para conseguir los objetivos son:
La garantía juvenil pretende ser un enfoque integral, preventivo y de atención para ayudar a mejorar la inserción laboral de los jóvenes y reducir las alarmantes cifras de paro que sufren.
Estos requisitos son obligatorios. En el caso de no cumplirlos, no podrás inscribirte en el programa de garantía juvenil. Ten en cuenta que una vez solicites la inscripción desde el órgano competente revisaran y comprobarán que cumplas estos requisitos.
La inscripción y el acceso a la garantía juvenil se realizan a través de internet. Para ello debes visitar el siguiente enlace
Donde se explica cómo generar el acceso al sistema. Dándote diversas posibilidades para generar el usuario y el password a la plataforma. El sistema creado te permite activar el programa a través de las siguientes posibilidades:
Deberás seguir los pasos descritos por el sistema según la opción elegida para crear tu cuenta. Una vez registrado en el sistema el usuario recibirá ofertas del catálogo que se recogen a través del plan de implantación de la garantía juvenil. Está información es dependiente de la comunidad autónoma donde se resida. Además de otras entidades colaboradoras en el programa, como es el fondo social europeo
ESi dejas de ir a alguno de los cursos de formación de tu itinerario para la inserción laboral, rechazar las citaciones de trabajo o dejas de sellar el paro (Es obligatorio hacerlo durante la ayuda) perderás lo que te quede de ayuda. Por lo tanto es imprescindible conocer las obligaciones y estar pendientes de cumplirlas a fin de que no nos den de baja de esta ayuda.
La garantía juvenil es un programa tanto de empleo como de formación enfocado a los menores de 30 años debido a las altas tasas de paro que sufren. Por lo tanto las actividades formativas del programa estarán enfocadas a la obtención de competencias profesionales que ayuden a los jóvenes a desarrollar conocimientos y habilidades demandadas en el mercado laboral. Otorgando así mayores posibilidades de una inserción laboral cualificada. Objetivo último del programa.
Estos cursos, que pueden ser presenciales u online, irán apareciendo en las distintas Comunidades Autónomas que son las encargadas últimas de la ejecución del programa de garantía juvenil, aunque normalmente esta formación estará subcontratada a través de concurso público en academias y centros formativos que cumplan los requisitos exigidos de calidad formativa. Los cursos son exclusivos para este colectivo debido a las singulares características que reúnen. Normalmente poca o nula experiencia laboral, especialmente en puestos cualificados se hayan formado o no con anterioridad, y la capacidad de aprendizaje. Se trata de un colectivo que necesita especialmente oportunidades, y que normalmente de tenerlas, desarrolla una carrera profesional adecuada.
Por lo tanto si cumples los requisitos para inscribirte en el programa de garantía juvenil es una opción interesante tanto por las ofertas de inserción laboral como la posibilidad de seguir formándote en áreas específicas a nivel profesional. El programa está siendo un éxito en muchas Comunidades Autónomas debido al alto porcentaje de personas que acaban obteniendo un puesto de trabajo, especialmente tras un itinerario formativo que les permite mejorar sus competencias profesionales y adecuarlas a los requerimientos del mercado laboral.
Cursos-trabajadores.net no es una web dependiente de ningún organismo público. La información que aquí aparece ha sido contrastada pero puede cambiar con el tiempo y/o cambios regulatorios, técnicos o de otra índole.