Cursos gratuitos para Desempleados y Parados en Zaragoza 2018

Cursos Subvencionados, FPO y bonificados para mejorar tus conocimientos profesionales

Estos cursos están 100% subvencionados para desempleados y parados de la Comunidad de Zaragoza. Sólo deberás remitir la documentación que te indicaremos. Hazlo rápidamente, ya que las plazas son limitadas y se atenderán por estricto orden de llegada. No esperes más y aumenta tu empleabilidad con los siguiente cursos:

Enlaces recomendados

La formación será siempre el sostén indispensable para el desarrollo de un buen profesional. El conocimiento permite a los trabajadores, adquirir aquellas competencias laborales necesarias para poder ingresar a un puesto de trabajo, o asegurarse la permanencia en él. En la actualidad la tecnología tiene un gran impacto tanto para la sociedad como para las empresas, y cada día se producen cambios tecnológicos gracias a la innovación constante de ese importante sector. Por lo tanto, se hace preciso adecuar nuestros conocimientos y aprendizajes a esos cambios y mejoras continuas que se van produciendo de manera incesante; y es por esta razón que nuestra formación ha de ser permanente, para poder ir adquiriendo los conocimientos necesarios que se van originando tan rápido, que apenas podemos tener el tiempo suficiente para asimilarlo.

Teniendo en cuenta que la tecnología llegó para quedarse, y que cada día evoluciona a pasos agigantados, debemos adquirir la capacidad para asimilar y adaptarnos a esos procesos de cambios derivados de los desarrollos de los recursos tecnológicos y productivos que se suceden constantemente. Esa capacidad de asimilación y de adaptación solo se puede lograr a través de la formación profesional y por medio de la experiencia laboral.

Cursos del INAEM y la formación subvencionada

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), es un organismo autónomo, adscrito al departamento del Gobierno de Aragón, responsable del diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas de formación profesional para el empleo, a través de cursos subvencionados, que se ofrecen tanto a los trabajadores ocupados como desocupados en la Provincia de Zaragoza. El INAEM realiza este proceso de formación por intermedio de centros o entidades públicas o privadas, debidamente autorizados por el Instituto e inscritos y acreditados en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo. Estos centros serán los encargados de impartir cualquiera de las especialidades establecidas en el Catálogo de Especialidades Formativas previsto en el artículo 20.3. de la Ley 30/2015. Estas instituciones deberán regirse en todo momento por las disposiciones y lineamientos contemplados en las leyes que regulan el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, y los requisitos exigibles para la inscripción y participación de cada proceso formativo, serán establecidos por el INAEM, atendiendo a los requerimientos de del mercado laboral, a las necesidades de las empresas y a las políticas de estado.

Los cursos de formación subvencionados, tienen como propósito, mejorar las competencias profesionales, proporcionando conocimientos, tanto teóricos como prácticos que permitan mejorar la empleabilidad de los trabajadores, haciéndolos participes de las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, para poder así disminuir la brecha digital existente, y garantizar al mismo tiempo el acceso a las mismas. De esta forma se logra satisfacer las aspiraciones de promoción profesional en el puesto de trabajo, o para tener mayor posibilidad de acceso a un empleo

El sistema de formación profesional para el empleo, supone una inversión de capital bastante elevado, dinero que se logra obtener gracias a la cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así como los aportes específicos establecidos en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los fondos que las comunidades autónomas hayan destinado para tal fin, y aquellos que pueda realizar el Fondo Social Europeo.

Cursos gratis en Zaragoza para desempleados

Los cursos de formación para el empleo ofrecidos por el INAEM, están dirigidos a todos los trabajadores tanto empleados como desempleados de la provincia de Zaragoza. Para poder acceder a estos cursos es indispensable estar inscrito en el INAEM, para lo cual se debe acudir a la oficina que corresponda de acuerdo a la zona postal. Estos cursos pueden ser realizados de forma presencial, a distancia o mixtos, dependiendo de las exigencias y requisitos propios de cada curso. Para obtener información de cada curso en particular, se puede consultar la página web del INAEM. Cada trabajador, sin importar si está laborando o no, tiene la posibilidad de preinscribirse en cinco cursos como límite máximo, con dos meses de anticipación al comienzo del curso, y hasta 3 días antes, si hay disponibilidad de cupos.

Al finalizar cada curso, se otorgará un diploma o certificado, con la posibilidad de realizar prácticas no laborales e inscribirse en las bolsas de empleo que gestionan las instituciones encargadas de los procesos formativos. Los certificados acreditan las competencias profesionales, pudiendo ser convalidadas por módulos de los ciclos de Formación Profesional.

Los cursos de formación publicados en esta página, están destinados a trabajadores empleados o desempleados, sin tomar en cuenta el organismo responsable, ya que el INAEM, el SEPE, el Ayuntamiento de Zaragoza, así como la Unión Europea a través de los fondos sociales europeos, ofrecen cursos gratuitos en Zaragoza.

Formación para Desempleados y Trabajadores Ocupados

El plan de formación del INAEM contempla cursos gratuitos, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, buscando proporcionarles los conocimientos requeridos por las empresas, así como las prácticas que se adecuen a las competencias profesionales que son demandas en el ámbito laboral. Dependiendo del curso, es posible que se exija como requisito, tener un título específico, cierto nivel de formación, o experiencia previa. Para los trabajadores en situación de desempleados, se ofrecen cursos de formación orientados a proveer de las herramientas, conocimientos, habilidades y destrezas que van a requerir para ingresar al mercado laboral. Por ser potestad del INAEM la regulación de los requisitos exigibles para poder realizar los cursos, este organismo podrá realizar los cambios que considere pertinentes, pudiendo dar prioridad al acceso a la formación, a ciertos colectivos sobre otros, de acuerdo a la realidad que se viva en un momento determinado.

Para el caso de jóvenes desempleados, cuyas edades estén entre los 16 y 30 años, El INAEM en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud, dispone de un curso de formación que otorga el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales, que les permitan tener mayores posibilidades de acceso a un empleo. También está a la disposición de los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29, el Plan de Formación Juvenil de Aragón (FIJA), que permite trabajar como aprendiz, con un contrato de formación y aprendizaje, con una duración que puede ir de 1 año a 3 años. El aprendiz percibe el 75% del salario estipulado por la empresa, y deberá dedicar el 75% de la jornada laboral, y el 25% debe dedicarlo a cualificarse en un centro de formación específico, que será de acuerdo a la ocupación que está desempeñando.

Cursos Presenciales o Cursos online

Los cursos para desempleados en general son cursos presenciales. Esto se debe a una serie de razones. Las dos principales es que se trata de cursos de larga duración, porque como comentamos anteriormente el objetivo del curso es aprender una profesión entera. La segunda es que al tratarse de trabajadores en paro tienen tiempo para desplazarse a un lugar físico lo cual facilita el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta que son cursos de varias horas al día. Es cierto que a veces también existen cursos online para desempleados pero no es lo habitual. Este tipo de formación encaja mejor en las necesidades de los trabajadores ocupados. Para poder acceder a los cursos de Zaragoza, además de estar inscrito en el INAEM deberás residir en alguno de los siguientes municipios:

¿No lo tienes claro? usa nuestro buscador de formación